Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Miranda de Ebro: Un lugar para la memoria

El Correo.com, 18.10.11 | 19 octubre 2011

Apuestan por crear un centro sobre la historia del campo de concentración

 

C. ORTIZ | MIRANDA DE EBRO.

penas unos muros y unos lavaderos sirven de referencia a la hora de ubicar sobre el terreno el campo de concentración de la ciudad, una instalación por la que durante más de una década pasaron 80.000 prisionero. Desde que se clausuró, en 1947, la instalación fue diluyéndose en un entorno netamente industrial. Pero la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica, tras visitar la zona, ha propuesto la construcción de un centro de interpretación que explique lo que significó el campo.

La propuesta aparece recogida en el último informe publicado por el Ministerio, en el que apunta el caso de Miranda como excepcional dentro de un amplio estudio realizado durante los últimos años para valorar qué vestigios de la época franquista deben retirarse y cuáles hay que conservar atendiendo a criterios históricos, artísticos, artístico-religiosos o técnicos.

Entre los 705 elementos estudiados se encuentra el campo de concentración de Miranda, al que los técnicos han catalogado como «un caso particular», al no encajar en el catálogo de vestigios del franquismo como escudos, relieves, inscripciones, estatuas, cuadros, mobiliario… Hay una decena.

En el caso del campo de concentración de Miranda, la comisión se ha decantado por considerarlo como «un lugar de memoria», para el que propone «crear un Centro de Interpretación en el lugar». El informe de 12 folios no aporta ningún detalle más, «a falta de recabar información más precisa».

Eso es lo que hecha de menos precisamente Luis Alberto Egea, presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda. «No sabemos qué quieren hacer allí», apuntó. Y si bien cualquier cosa que sirva para ponerlo en valor, en principio, le parece positivo, mucho se teme que la propuesta «se va a quedar en agua de borrajas». Quedará a merced de la voluntad política de quien gane las elecciones generales de noviembre.

Al margen de eso, Egea apuesta por dedicar un espacio en el futuro museo de la ciudad a exponer fotografías de la época o incluso una maqueta de cómo fue. Aunque, «la verdad es que del campo de concentración en el archivo municipal no hay nada», lamentó.

Adiós al documental

Y el proyecto de la asociación para hacer un documental al respecto se ha visto truncado, al denegarles el Ministerio de la Presidencia, por un defecto de forma, la subvención de 40.000 euros para llevar a cabo un proyecto que pretendía recoger las opiniones de represaliados, historiados y recrear en 3D la instalación. «Si no obtenemos respaldo económico vamos a perder la oportunidad de grabar a 6 ó 7 personas muy mayores», incidió.

La resolución provisión que se ha hecho pública hace unos días y también deja de lado el proyecto de la UBU para crear una base documental y cartográfica sobre las fosas comunes. De momento, lo que ya es una realidad es la página web www.burgos1936.com. Un archivo documental de la Guerra Civil en la provincia donde se recogen datos de 7025 víctimas. El Ministerio ya ha dado el visto bueno al proyecto una vez ejecutado.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111018/miranda/lugar-para-memoria-20111018.html