Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Montjuïc recupera la ‘senyera’ de Companys

Público, 15/10/2011 | 16 octubre 2011

Conmemoración del aniversario del fusilamiento del president

 

J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS BARCELONA

La bandera catalana vuelve a ondear desde este sábado en lo más alto del castillo de Montjuïc, en el mismo lugar donde en 1936 fue colocada por el entonces president de la Generalitat, Lluís Companys, convertida en símbolo de resistencia y afirmación de Catalunya frente al golpismo y la reacción. La conmemoración del 71º aniversario de su trágico fusilamiento en la propia fortaleza que corona Barcelona, sirvió este martes para dar un paso más en la reparación política y moral de su figura y la restitución de la memoria de las instituciones democráticas de la II República. La brisa matinal del otoño acogió la espectacular senyera, de cinco por ocho metros y un mástil de quince.

“Esta bandera nos une a todos, con independencia de nuestras lenguas, sensibilidades e incluso de nuestros objetivos diferentes”, afirmó en su alocución el president de la Generalitat, Artur Mas. Mas combinó austeridad litúrgica y énfasis patriótico en la tradicional ofrenda floral del Govern a la tumba del presidente mártir. El líder de CiU, acompañado del primer alcalde nacionalista de Barcelona, Xavier Trias, ofició la ceremonia cívica y política a la medida del momento y la situación, inevitablemente ligada al nuevo horizonte político que se perfila tras el 20-N.

En su línea habitual, el president hizo un llamamiento a la unidad de la ciudadanía para que Catalunya consiga en el futuro “sus grandes objetivos nacionales”, y subrayó el potencial simbólico de la senyera como expresión de la existencia de una firme “personalidad colectiva”.

La gran senyera de Companys se integró en el sky line de la Barcelona de la época como símbolo de la desmilitarización de la fortaleza y su devolución a la ciudadanía. Prácticamente era visible desde toda la ciudad, hasta que las tropas del general Franco la arriaron de su mástil tras la ocupación de la capital catalana, el 26 de enero de 1939. Companys fue fusilado en el Fossar de Santa Eulàlia, adosado al recinto, el 15 de octubre de 1940.

Pasados 71 años desde entonces, el castillo es hoy un pacífico mirador de Barcelona. “Queremos que este castillo, que tantos disgustos nos ha dado, sea considerado suyo por todos los ciudadanos”, dijo el alcalde Trias como anfitrión del acto, al que asistió el anterior president de la Generalitat, José Montilla, y los principales dirigentes de los partidos.

http://www.publico.es/espana/401742/montju-c-recupera-la-senyera-de-companys

5

 

Europa Press,

 

Jorquera critica la “resistencia” a conocer las atrocidades del franquismo

Ha lamentado la “oposición rotunda” del PSOE, PP y CIU para modificar la Ley de Amnistía

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, ha criticado la “resistencia” a conocer las atrocidades que se cometieron en la Dictadura franquista, durante su participación en una ‘ruta de la vergüenza’ organizada en A Coruña por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

En este acto que ha partido de la calle Alférez Provisional, pasando pro la Plaza General Mola, y finalizado en la calle Juan Canalejo, Jorquera, ha valorado la labor realizada por el BNG en el Congreso para que los crímenes del franquismo sean investigados y no queden impunes, al tiempo que ha remarcado el trabajo de los nacionalistas para la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica.

“Pasaron ya 75 años del Alzamiento fascista del 36, pasaron ya 36 años desde la muerte del dictador, 34 años desde la aprobación de la Ley de Amnistía, 33 desde la promulgación de la Constitución, ¿es lógico que siga existiendo esa resistencia a conocer y asumir el pasado y a revisar las atrocidades que se cometieron en la Dictadura?”, ha recriminado Jorquera.

Al respecto, ha lamentado la “oposición rotunda” del PSOE, PP y CIU para modificar la Ley de Amnistía, en donde el BNG proponía que “lo dispuesto en la ley no fuese de aplicación a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad”.

En concreto, el nacionalista ha censurado que en dicha ley “se impuso una interpretación que desvirtuó” el objetivo de la misma, pues se utilizó como “coartada para imposibilitar la persecución de los crímenes y violaciones de los derechos fundamentales”, en lo que ve como “una ley de punto final”, puesto que “los jueces que pretenden investigar los crímenes del franquismo acaban suspendidos y sentados en el banquillo a instancias de organizaciones fascistas”.

Tras destacar que Naciones Unidas ha amonestado en distintas ocasiones al Estado español por la aplicación que hace de la Ley de Amnistía, Jorquera ha remarcado que el BNG apoyó la Ley de Memoria Histórica a pesar de que “fue rebajada y tiene muchas insuficiencias” porque “suponía un comienzo”.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-jorquera-critica-resistencia-conocer-atrocidades-franquismo-ruta-verguenza-coruna-20111016133454.html