Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Osintxu recuerda desde hoy a los cinco fusilados en la Guerra Civil

Diariovasco.com, 19.10.11 | 20 octubre 2011

Una charla de Juan Ramón Garai explicará esta tarde los hechos del 20 de octubre de 1936. Mañana se cumplen los 75 años de la ejecución por los requetés

 

 

Mañana se cumplirán los 75 años del fusilamiento de cinco vecinos de Osintxu durante la Guerra Civil. Esta fecha y el recuerdo de aquella tragedia ha servido a los osintxuarras para organizar un homenaje bajo el denominación ‘Osintxun, 75 urte isilean gordetako gure historia osatzen’.

La colaboración vecinal y el trabajo de Intxorta 1937 Elkartea, con Juan Ramón Garai y Josuren Murgiziu al frente, ha permitido recuperar la crónica de lo que sucedió.

Estos dos investigadores, con motivo de la excavación que realizó Aranzadi Elkartea en Deskarga el pasado marzo, adelantaban lo ocurrido con los osintxuarras. Según apuntan «el 20 de octubre de 1936, los requetés navarros del Tercio Montejurra, detienen a siete personas civiles en Osintxu tras la delación de algunos vecinos de su propio barrio. El primero de ellos, Ambrosio Agirre, fabricaba sidra. El delito que pesaba sobre él era que los milicianos habían estado en su caserío. A continuación, fueron detenidos tres ferroviarios, José Garaikoetxea, Ricardo Zangitu y Rufino Akizu. Los hermanos Tomás e Idelfonso Iñarra correrían la misma suerte, siendo apresados en la fábrica en la que trabajaban. El panadero Felipe Garmendia completó la lista. Mientras este último sería liberado por un cacique del pueblo, los otros seis fueron conducidos a un lugar denominado Paris Gain para ser fusilados. Tomás, Idelfonso, Rufino, Ricardo y José caerían bajo las balas pero Ambrosio consiguió escapar».

Esta siniestra historia será explicada hoy al detalle por Juan Ramón Garai en la charla que ofrecerá a las 19.30 horas, en el escuela de Osintxu.

Los actos del programa de homenaje continuarán el sábado con un recorrido que realizarán los osin-txuarras por el recorrido temático del frente de Intxorta. Partirán de la Plaza a las 9.30 horas.

El domingo, a las 12 del mediodía, misa por los fallecidos, y a las 12.45, marcha desde el centro hasta la zona de Gerondo, donde fueron ejecutados, para descubrir una escultura realizada Jon Balentziaga en recuerdo de los cinco fusilados.

http://www.diariovasco.com/v/20111019/alto-deba/osintxu-recuerda-desde-cinco-20111019.html