Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Traslado de los restos de Franco

Europa Press, 16-10-2011 | 20 octubre 2011

Memoria de Mallorca cree que sería un acto de «normalización democrática»

 

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

La asociación Memoria de Mallorca ha considerado que sería un acto de «normalización democrática» trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, ha lamentado que, donde se encuentran actualmente los restos de Franco puedan ser «honrados» y «ensalzada» su figura y, por ello, ha animado al Gobierno central o a la Justicia a que «normalice» esta situación.

Después de que la comisión de expertos plantease esta semana la posible exhumación de los restos, Oliver ha opinado que la familia debería encargarse de coger los restos y trasladarlos.

No obstante, ha recordado que lo más preocupante son las muchas víctimas republicanas del franquismo que «todavía están en las cunetas, y el Gobierno no se ha hecho responsable» de esta situación.

En este sentido, ha subrayado que lo que más «urge» es que se solucione «el tema de las exhumaciones de desaparecidos» puesto que «el tiempo corre en contra nuestra». La erradicación de la simbología franquista y el traslado de los restos de Franco «puede hacerse al mismo tiempo pero es muy urgente la búsqueda de desaparecidos», ha reiterado.

Según Oliver, mientras la búsqueda de las víctimas franquistas es una «cuestión de humanidad», la presencia de Franco en el Valle de los Caídos -a pesar de que es «dolorosa»- solucionarlo sería una «cuestión de normalización democrática», ha concluido.

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-asociacion-memoria-mallorca-cree-seria-acto-normalizacion-democratica-trasladar-restos-franco-20111016153030.html