Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un acto emotivo recuerda la figura de Marcelino Camacho

La Tribuna de Talavera, | 16 octubre 2011

Josefina Samper destacó que recibió ayer «mucho cariño» en el homenaje

 

MANU REINO

J. M. / TALAVERA

La viuda de Marcelino Camacho, Josefina Samper, no podía reprimir las lágrimas durante el homenaje al histórico dirigente de Comisiones Obreras fallecido el año pasado. Precisamente, la lectura atropellada por la emoción de Rosalie Orens marcó un acto que duró unas dos horas con el auditorio de la Biblioteca Municipal José Hierro abarrotado. «He recibido mucho cariño», comentó a este diario al término de un homenaje en el que participaron distintos representantes del ámbito político y sindicalista.

La Asociación Juvenil Josefina Samper organizó este acto que cerró la propia viuda de Camacho con un recuerdo a la labor desempeñada por las mujeres en la lucha obrera. La hija de ambos, Yenia Camacho, se emocionó también con el acontecimiento y subrayó la abundante presencia de jóvenes en el escenario. «A mi padre le hubiera encantado», recalcó. «Estaba la gente que lucha y que siente», añadió esta mujer, quien señaló que entre todos los reconocimientos recibidos el más preciado para su padre era, curiosamente, el de la coherencia otorgado en un municipio de Palencia.

Una bandera republicana presidía este homenaje a un hombre que defendía la igualdad en la sociedad y daba mucha importancia a las reivindicaciones de base. «Paz, libertad e igualdad», decía la presentadora del acto, la periodista Nuria Nieto, sobre los principios de la trayectoria de Camacho.

Unas fotografías iniciaron el homenaje en la Biblioteca Municipal José Hierro en el que intervinieron posteriormente distintos asistentes que hicieron un recorrido por la vida del líder sindical.

«Hasta siempre, camarada», rezaba la pancarta mostrada en la última instantánea de la apertura de este acto. El coordinador local de Izquierda Unida, José María Domínguez, el representante de CCOO, Jesús García Villaraco, o el de UGT, Ignacio Martínez, fueron algunos de los participantes, junto con el historiador Benito Díaz, que repasó la presencia de Camacho en Talavera.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20111016/acto/emotivo/recuerda/figura/marcelino/camacho/56EC9BF9-DC17-D880-95D583814D170C86