Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un grupo de expertos plantea sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Periódico, | 10 octubre 2011

La comisión creada por el Gobierno estudia que los restos del dictador se trasladen fuera del mausoleo

 

 

PATRICIA MARTÍN. MADRID

El organismo dice que la familia del caudillo avala la exhumación para enterrarlo junto a su esposa

La comisión de historiadores y juristas que el Gobierno impulsó el pasado mes de mayo para reinventar el Valle de los Caídos plantea en sus conclusiones preliminares que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados y trasladados a un cementerio. Se busca así que el mausoleo, construido por presos del bando republicano y que alberga los cadáveres de 22.000 personas ajusticiadas durante el franquismo que ahora descansan junto a su verdugo, se convierta en un monumento que invite a la reconciliación.

Los expertos no proponen, por el contrario, sacar la tumba de José Antonio Primo de Rivera -ubicada junto al dictador- fuera de la zona, dado que el fundador de Falange Española fue ejecutado en plena guerra civil al ser condenado por conspiración por el Gobierno de la época y es considerado también un caído. Eso sí, los expertos creen oportuno reubicar sus restos para que no estén en una zona privilegiada.

PROPUESTA PARLAMENTARIA / Sobre estas y otras iniciativas trabaja el equipo de 12 expertos elegidos hace meses por el Ejecutivo a propuesta de los grupos parlamentarios. Los especialistas han trabajado desde el 30 de mayo divididos en varias subcomisiones: una jurídica, otra para decidir qué hacer con los simbología franquista, otra que ha estudiado el estado de los 33.833 osarios (de víctimas de los dos bandos de la contienda, muchos de ellos trasladados allí con el consentimiento de sus familias) y la última, de carácter más general, que ha analizado cómo convertir el monumento en un museo que honre y rehabilite la memoria de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista, tal como exige la ley de la memoria histórica.

La comisión está ya ultimando la delicada tarea que le fue encomendada, aunque es poco probable que emita un veredicto y haga públicas unas conclusiones definitivas en octubre, tal y como estaba previsto. Sus integrantes no quieren que sus propuestas sobre el mayor icono de la represión franquista puedan ser utilizadas como arma arrojadiza en plena campaña electoral del 20-N.

Todas las subcomisiones han finalizado sus informes sectoriales y, en los próximos días, serán puestos en común en el seno de la comisión central. Según las fuentes consultadas por este diario, en uno de esos informes figura la propuesta de exhumar y trasladar a Franco, aunque la medida aún no tiene rango de conclusión definitiva.

Las mismas fuentes insisten en que sería positivo evitar que la presencia del cadáver del dictador en el Valle de los Caídos siga atormentando a las familias de los republicanos allí enterrados, especialmente cuando científicamente ya se ha comprobado que no es posible trasladar los restos de las víctimas, como solicitaron algunos de los allegados. Pero también admiten que se pretende satisfacer a la propia familia Franco, dado que uno de los nietos del caudillo ha señalado que la familia no está del todo de acuerdo con que el dictador descanse en ese mausoleo. Añaden que su propia esposa, Carmen Polo, reconoció su angustia por no poder ser enterrada en el mismo lugar que Franco. La tumba de Polo está en el madrileño cementerio de El Pardo. Si la comisión opta por pedir al Gobierno la exhumación, es probable que proponga que sus restos sean trasladados a ese camposanto.

SIN PRESIONES / La comisión no ha recibido presiones del Ejecutivo o los partidos, según aseguran las fuentes mencionadas, lo que les ha permitido trabajar con la mente puesta en cumplir con un mandato legal y sin pensar en las consecuencias que el dictamen pueda tener para el Gobierno de turno. «Somos conscientes de que la comisión no es un microcosmos que refleje todas las sensibilidades. Ni la Iglesia ni el PP forman directamente parte del grupo, pero hemos tratado de hacernos una idea de cuáles son sus reflexiones», asegura un comisionado que prefiere mantenerse en el anonimato. El espíritu de los expertos es emitir unas conclusiones «maduradas y muy discutidas» y que no sean objeto de la disputa partidista.

APERTURA AL TURISMO / El PP, que se opuso a la ley de memoria histórica, ya ha avanzado que quiere reabrir el Valle de los Caídos al turismo, según publicó EL PERIÓDICO. No obstante cumplirá con el precepto que impide que en el monumento se celebren actos de exaltación política, como sucede tradicionalmente cada 20-N, con motivo del aniversario de la muerte de Franco. Falta por ver si Mariano Rajoy, en el caso de que sea el próximo inquilino de La Moncloa , cumplirá con los designios de una comisión impulsada por el Gobierno socialista y que plantea una decisión tan controvertida como exhumar al dictador.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/grupo-expertos-plantea-sacar-franco-del-valle-los-caidos-1176637