Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: El ayuntamiento decide mantener los nombres franquistas de 50 calles

Levante-EMV.com, | 29 octubre 2011

PP y PSPV polemizan sobre cuándo se supo que Marco Merenciano había delatado al doctor Peset

 

MÓNICA ROS VALENCIA

Los nombres de las calles de Valencia se quedan como están. Así lo aseguró ayer el vicealcalde Alfonso Grau tras la moción presentada por el grupo Compromís en la que exigía al consistorio que cambiara el nombre de, al menos, 50 calles que están vinculadas de una u otra manera a la dictadura franquista. La coalición aprovechó el 70 aniversario de la muerte del doctor Joan Peset Aleixandre para exigir que cambien el nombre de la vía que lleva el nombre de quien le delató -el doctor Marco Merenciano- ya que se da la coincidencia de que ambas calles discurren en paralelo.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que la concejala de Compromís Pilar Soriano aseguró que no solo la calle Marco Merenciano «homenajea» al franquismo. «Veintiocho vías del barrio de Tres Forques -concretamente las denominadas Grupo Antonio Rueda- llevan el nombre de falangistas «caídos por Dios y por España», según un expediente de 1972. En la misma situación se encuentran calles de Benimaclet como Leonor Jovani, Juan Giner o Emilio Baró (dirigentes de Derecha Regional Valenciana), o calles de Patraix como Manuel Simó o Pablo Meléndez -apuntó Soriano- por no mencionar denominaciones como Ángel del Alcázar, o referencias toponímicas relacionadas con victorias franquistas durante la Guerra Civil: Belchite, Mare de Déu de la Cabeza…»

Para Compromís, retirar el nombre de todas aquellas personas vinculadas al franquismo «es una obligación moral y legal, según al ley de Memoria Histórica». El resto de grupos de la oposición se mostraron de acuerdo, algo que no ocurrió en las filas del PP.

Para Grau, «Belchite es un pueblo de Teruel, los dirigentes de la Derecha Regional Valenciana se presentaron a unas elecciones democráticas y la calle Mare de Déu de la Cabeza ya cambió su nombre (antes se llamaba Héroes de la Cabeza)». Respecto a la calle Doctor Marco Merenciano apuntó hacia el PSPV: «Fue el partido socialista quien decidió, en 1981, cambiar la calle Marco Merenciano por la calle Jesús y rotular otra vía con el nombre del ilustre psiquiatra». El edil de EU, Amadeu Sanchis, aseguró que «este país es más maduro que en los años 80» y añadió que donde «antaño se intentaba ‘compensar’ entre dos frentes, hoy hay que eliminar las vinculaciones al franquismo». El concejal del PSPV, Salvador Broseta, por su parte, sacó pecho y apuntó que, hasta finales de los años 90, «no se supo quienes fueron los delatores del doctor Peset Aleixandre. Su propia familia no daba crédito cuando se enteró de que uno de los traidores fue Marco Merenciano».

Los tres grupos de la oposición lamentaron que el PP «desperdiciara» la oportunidad de «desvincularse del franquismo».

Por otra parte, el Gobierno quiso zanjar de raíz la presentación de mociones ajenas a la gestión municipal, como la suscrita ayer de forma conjunta por los tres grupos de la oposición paras instar al consulado de Estados Unidos a que facilite los trámites burocráticos que permitan que los familiares de los cubanos encarcelados -conocidos como Los Cinco- puedan ir a visitarlos.

Solo gestión municipal

Por ello, Grau anunció que en el próximo pleno presentará una moción que evite que cualquier asunto que vaya más allá de las competencias municipales -y que requiera una declaración política por parte del consistorio- pueda ser debatida en el hemiciclo, a no ser que sea apoyada por dos tercios de la cámara, es decir, por 22 concejales. La medida está «inspirada» en el reglamento del Parlamento Andaluz.

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/10/29/ayuntamiento-decide-mantener-nombres-franquistas-50-calles/852274.html