Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Viaje al franquismo más oscuro

El País, 28/10/2011 | 31 octubre 2011

Una investigación sobre el agente que detuvo a Companys, premio Joan Fuster

 

J. PRATS – Valencia –

De Pedro Urraca Rendueles se sabía poco más que fue el policía franquista que en 1940 detuvo, interrogó y puso a disposición de las autoridades españolas a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña exiliado en Francia, que murió fusilado semanas después en el Castillo de Montjuïc.

Apenas había imágenes de su rostro. Ni siquiera se conocía la fecha de su muerte. Su vida estaba rodeada del secreto de un agente que se movía con desenvoltura en las alcantarillas del franquismo, que recibió el amparo de la Gestapo y del régimen de Vichy y que se convirtió en una pesadilla para decenas de personalidades relevantes de la República. Primero en Francia y, tras la liberación, en Bélgica, antes de volver a España, donde falleció.

«No sabíamos quién era este policía», comentó ayer la periodista Gemma Aguilera. Esta periodista catalana del semanario El Temps es la ganadora del premio Joan Fuster de Ensayo de la edición de este año de los Premis Octubre, que se presentaron ayer. El libro Agent 447 es el fruto de una larga investigación periodística, en el que se describe el recorrido profesional y personal de Urraca. «Un personaje oscuro, producto perfecto de la causa franquista, cuyo único objetivo era llegar a lo más alto», comentó la autora.

La esquela del fallecimiento de Urraca, publicada en 1982 en el diario ABC, fue el punto de partida de un trabajo que le llevó a Aguilera a conocer al hijo del agente franquista -«creía que su padre era un diplomático franquista»- que colaboró con la autora hasta el punto de facilitar los dietarios de Urraca y, posteriormente, ceder toda la información que tenía de su padre al Arxiu Històric de Catalunya.

Los otros dos ganadores de los premios que concede la editorial 3 i 4 se han concedido también a autores catalanes. El periodista Jordi Llavina obtuvo el premio Vicent Andrés Estellés de poesía con Entrada de fosc, que, según explicó el propio autor, versa sobre la pérdida de la inocencia y relata la historia entre dos jóvenes ambientada en 1984.

El profesor de instituto y actor «frustrado» Daniel O’Hara, según su propia descripción, obtuvo el premio Andròmina de novela con su tercera obra, El poder excloent de la essa sonora, con una dotación de 12.000 euros. «Es un melodrama social y sexual» en el que las referencias de sexo explícito homosexual sirven, comentó, para reflexionar, desde la ironía, sobre el poder y la dinámica de las relaciones.

Este año, el nombre de los autores premiados no se anunció en la habitual fiesta literaria que se ha suspendido debido a la multa de 300.000 euros a la que ha tenido que hacer frente Acció Cultural por emitir la señal de TV-3. El impulsor de los premios y responsable de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, expresó ayer su deseo de que la supresión de la ceremonia sea sólo un paréntesis, una circunstancia que, según recordó, tan solo se ha dado en dos ocasiones más.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Viaje/franquismo/oscuro/elpepiespval/20111028elpval_18/Tes