Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villablanca: El Pleno aprueba retirar la Cruz de los Caídos y liberar la parcela que ocupa

Huelva Información, 15.10.2011 | 16 octubre 2011

PP, PSOE y PA pactan la reubicación · El monumento recuerda la Guerra Civil y se trasladará al entorno del cementerio

 

 

JUAN GUERRERO / VILLABLANCA, VILLABLANCA | ACTUALIZADO

El Pleno municipal de Villablanca dio luz verde a la Alcaldía para trasladar la Cruz de los Caídos desde su ubicación actual, en la avenida de Extremadura, donde está desde 1945, hasta el entorno del cementerio. La decisión fue acordada por PP, PSOE y PA.

De las dos horas y veinte minutos que duró el Pleno, treinta lo dedicaron los portavoces al punto quinto para autorizar a la Alcaldía a trasladar la Cruz de los Caídos al entorno del cementerio local. La anterior Corporación municipal (PSOE-GIHU) solicitó en febrero de 2010 una subvención por importe de 5.000 euros, con el fin de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, según el BOJA del 2 de diciembre de 2009. El 12 de enero de 2011 el Ayuntamiento recibió el dinero. La discusión sobre el asunto la mantuvieron el portavoz del PP, José Manuel Zamora, y del PSOE Manuel Ambrosio, quien estaba de acuerdo con el traslado pero cambiando el recordatorio que recoge la placa de mármol: «El pueblo de Villablanca, a los caídos, por Dios y por España», aunque no concretó qué frases deberían rezar en su nuevo emplazamiento.

Una vez debatido el asunto ambas formaciones políticas se pusieron de acuerdo. El alcalde dijo que el equipo de Gobierno de Villablanca intentará que el dinero no se devuelva, a lo que matizó el primer teniente de alcalde, David González Vera, que «entre otras cosas, porque se ha gastado». La nota discordante la puso el portavoz del grupo municipal andalucista, Domingo Gómez, que fue el único que defendió su actual emplazamiento, en la avenida de Extremadura desde el año 1945.

El portavoz socialista, Manuel Ambrosio, ante la postura adversa de Domingo Gómez, le preguntó si él nunca había ido a cantar a la Cruz de los Caídos el himno de Falange. A lo que el edil andalucista contestó que «sí, yo también canté el Cara al Sol frente al monumento». Domingo Gómez dijo que «la Cruz de los Caídos es un hecho histórico, que no afecta a ningún villablanquero» y terminó manifestando que «habría que justificar una alternativa a la subvención».

El concejal andalucista tomó la decisión de oponerse a su traslado, aunque finalmente cedió tras debatir con los concejales del PP y del PSOE, que ya estaban de acuerdo en trasladar el monumento a una nueva ubicación. El Ayuntamiento de Villablanca, carente de suelo para edificar, tendrá en el lugar una magnífica parcela. Allí, antes de ubicarse la Cruz de los Caídos, había un molino de viento harinero. Ya se rumorea entre la población que en el sitio se construirá un Centro de Día destinado a las personas mayores, que en la actualidad no disponen de ningún lugar de recreo y ocio, excepto las plazas del pueblo.

El Pleno mantuvo la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura 2011-15. En el segundo punto del orden del día el alcalde, José Manuel Zamora, presentó las resoluciones, haciendo especial hincapié en la aprobación de la liquidación 2010. El Ayuntamiento cuenta con unos ingresos totales de 2.292.200,43 euros, y unos gastos de 2.466.039,98 euros, por lo que existe un desajuste presupuestario de 173.839 euros. En el punto cuarto, el secretario del Ayuntamiento informó sobre la estabilidad presupuestaria.

El alcalde dio a conocer que la Mesa de Contratación se había reunido y seleccionado a la empresa Hermanos Téllez de Cartaya en el proceso de adjudicación del contrato de obra para mejorar los caminos rurales, con un presupuesto de 184.729 euros. El punto sexto recogió la ratificación de solicitud al Plan Encamina2.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1089106/pleno/aprueba/retirar/la/cruz/los/caidos/y/liberar/la/parcela/ocupa.html