Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Zambrano: «Tenía que hacer una película buena para no dañar más a las víctimas»

farodevigo.es, | 16 octubre 2011

El director de «La voz dormida» investigó los primeros años de la posguerra para descubrir el «horror de la represión a las mujeres»

 

S. DE LA FUENTE – OURENSE El director de «La voz dormida», Benito Zambrano, presentó ayer en Ourense a su «niño recién nacido» como una película que ahonda en los primeros años de la posguerra para rendir un justo homenaje a las víctimas del franquismo, y especialmente a las mujeres encarceladas: «Cuando decidí hacer una película sobre la historia no quise quedarme en la superficie, tenía que contar aquel casi genocidio y hacer una película buena, porque si fuese mala les haría todavía más daño».

De hecho, el director de «Solas» reconoció que leer la novela de Dulce Chacón fue un descubrimiento: «Yo que me considero una persona informada me di cuenta de que no sabía nada de lo que pasó aquí y me centré en el horror de la represión que sufrieron las mujeres». Es más, apuntó, «sabemos mucho de lo que pasó en Alemania, pero casi nada del golpe de estado machista fascista en el que las mujeres ni siquiera tuvieron la condición de presas políticas».

Recortes por la crisis

Zambrano, que habló sobre la película inaugural del 16 OUFF antes de su proyección en el Auditorio de Ourense, reconoce que su película también ha sufrido los recortes de la crisis económica. De hecho, el primer presupuesto superaba los cinco millones de euros. «Pero de eso hace más de cuatro años, cuando no había crisis, al final lo dejamos en algo más de tres, que ya es una pasta». Y ajustaron tanto las cuentas que «como no vaya bien en salas, perderemos dinero», asegura el director. Los recortes le obligaron, entre otras cosas, a sacar del guión escenas en las que se recreaba el Madrid de los años 40 destrozado tras tres años de guerra civil, como hizo Polánski para «El pianista».

«La voz dormida», que estuvo entre las películas nominadas por la Academia Española de Cine para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (al final será «Pa negre»), se proyectó ayer en la capital de As Burgas ante 900 personas tras pasar por diferentes festivales. El estreno comercial en salas será a partir del próximo viernes.

«La voz dormida» devuelve a Benito Zambrano al escenario del cine español desde que presentó su anterior película «Habana Blues», en 2005. «Si sigo a este ritmo seré el director con menos películas del cine español», dijo. Con todo, el realizador reconoce que ha sido un trabajo concienzudo en el que ha querido participar en todos los campos, desde la elaboración del guión a la dirección de arte.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/10/15/zambrano-tenia-pelicula-buena-danar-victimas/588478.html