Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“El gobierno no se ha atrevido a ir contra el franquismo”

Radio Cable, 30 de Noviembre de 2011 | 30 noviembre 2011

Según el corresponsal del alemán Berliner Zeitung

 

Martin Dahms del Frankfurter Rundschau, el Berliner Zeitung y vocal del Circulo de Corresponsales Extranjeros comenta en radiocable.com que en el tema del Valle de los Caídos, el gobierno de Zapatero ha sido “muy tímido” y no se ha atrevido a enfrentarse al franquismo. La recomendacion de los expertos de trasladar los restos de Franco le “sabe a muy poco” y cree que “llega tarde”. Y no entiende que en España siga existiendo un lugar como el Valle de los Caídos.

Para Martin Dahms es “tan obvio que el Valle de los Caídos es algo imposible en un país democráctico. Un lugar de peregrinación. Aunque oficialmente esté prohibido venerar a Franco, la gente que va a alli lo hace”. Lo considera un “sitio pomposo con el único fin de alabar un regimen dictatorial y me parece increíble que siga existiendo 35 años después de la muerte del dictador”. Y recuerda que en Alemania, este mismo año han exhumado e incinerado los restos de Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler, para evitar que su tumba siguiera siendo un lugar de peregrinación neonazi.

Sobre la propuesta de la Comisión de Expertos, el corresponsal asegura “me sabe a muy poco”. Considera que el Gobierno de Zapatero ha sido muy “tímido” con todo el asunto: “entendió que había que hacer algo pero nunca se ha atrevido a ir en contra del franquismo, por miedo al enfrentamiento”. Y cree que esta iniciativa llega “demasiado tarde, porque es bastante obvio que el nuevo gobierno de Rajoy no va a tener ningún interés en hacer nada. Hemos tenido siete años y medio de gobierno socialista y han tenido tiempo suficiente, pero no lo hicieron. Y a mi me parece que han hecho algo ahora para su propia conciencia”.

El corresponsal cree que precisamente como alemán puede entender muy bien el asunto: “entiendo que es difícil, en Alemania tardamos mucho tiempo en enfrentarnos a nuestro propio pasado. Pero aqui todavía falta y me parece triste”. Sobre la dificultad de enfrentarse a la Iglesia que tiene la competencia sobre la Basílica, asegura que “el Estado podría imponerse si quisiera. Con una buena voluntad política ya habrían resuelto el tema”. Y considera que el Valle de los Caídos sería el “lugar idoneo” para hacer un museo que explicara de verdad lo que fue el regimen, “pero nadie se atreve”.

http://www.radiocable.com/dahms-restos-franco394.html