Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Fuerzas especiales en la Guerra Civil española. Del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero a las partidas requetés del Alto Tajo”

La Librería de Cazarabet, | 25 noviembre 2011

De Raúl C. Cancio Fernández

 

286 páginas        17 x 24 cms. 10,00 euros. Ministerio de Defensa

Este libro aborda un asunto al que la abundante historiografía acerca de este acontecimiento ha dedicado poca atención como es la intervención de unidades de operaciones especiales en el conflicto, tanto en un bando como en el otro. Precisamente es este aspecto, el de tratar de ambas fuerzas contendientes, el que revaloriza especialmente la obra.

Prefacio. Introducción. Agradecimientos. Capítulo I. Los orígenes de la guerra de comandos. Capítulo II. Partidas guerrilleras en la retaguardia del avance rebelde por Extremadura y las demás zonas ocupadas. Capítulo III. La guerra de minas en la Ciudad Universitaria: el Batallón de Servicios Especiales. Capítulo IV. La Compañía de Servicios Especiales de la Brigada Pirenaica: la Bolsa de Bielsa. Capítulo V. El Partido Comunista de España y los asesores soviéticos: del heterogéneo grupo de Domingo Ungría al Batallón y a la Brigada Especial. Capítulo VI. Los guerrilleros libertarios de Agustín Remiro, mendigoxales y grupos partisanos del centro antes de su integración oficial en el Ejército Popular de la República. Capítulo VII. El XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. Capítulo VIII. Carchuna. Capítulo IX. Operaciones especiales en torno al Ebro. Capítulo X. El golpe de Casado y la respuesta comunista: la 300ª División Guerrillera marcha sobre Madrid. Capítulo XI. El XIV Cuerpo y sus combatientes una vez terminada la guerra española. Anexos. Bibliografía