Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Guerra Civil, golpe y represalias en el Poniente de Gran Canaria”

La Librería de Cazarabet, | 29 noviembre 2011

De Francisco Suárez Moreno

 

134 páginas      21 x 15 cms. 12,00 euros. Anroart

En esta obra se recoge a través de seis apartados la situación socioeconómica y posterior incidencia de la Guerra Civil en el conjunto de municipios que se ubican hacia el Poniente e interior de Gran Canaria (Agaete, Artenara, Tejeda, La Aldea y Mogán). El autor hace un análisis de conjunto comarcal e individual de cada núcleo sobre los hechos inmediatos al golpe militar de 18 de julio de 1936 y la represión posterior hasta 1941, tanto de Consejos de Guerra como de la acción del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Canarias, así como de la depuración de empleados públicos.

Francisco Suárez Moreno

Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás. Autor de más de un centenar de publicaciones (ensayos, artículos periodísticos, libros, cuadernos didácticos…) con especial dedicación a temas de Historia, Etnografía, Arqueología Industrial y Patrimonio Cultural de Canarias y, sobre todo, de los pueblos de las comarcas del oeste y suroeste de Gran Canaria. Además ha sido ponente en cursos y congresos de carácter nacional e internacional sobre temas de su especialidad. Ha publicado dieciocho libros, el primero, el Pleito de La Aldea (en dos ediciones, 1990 y 2001) y los últimos, Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria (2006) y El Charco, fiesta, paisaje y patrimonio (2008).

Ha estado vinculado profesionalmente a la enseñanza pública desde 1967, como funcionario de carrera del cuerpo de maestros en la Educación de Adultos, Enseñanza General Básica y desde 1989, en la Enseñanza Secundaria. Ha diseñado y trabajado en proyectos oficiales de coordinación docente, innovación pedagógica y audiovisual. Su último destino ha sido profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato de La Aldea de San Nicolás hasta su reciente jubilación, tras casi 42 años de servicio activo. Por su dilatada y apreciada dedicación docente e investigadora el Ayuntamiento de este pueblo lo ha distinguido con el título de Hijo Predilecto.