Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco”

La Librería de Cazarabet, | 25 noviembre 2011

De Juan Manuel Molina

 

210 páginas       21 x 14 cms. 17,00 euros. Los Libros de Zahorí

El presente libro fue escrito en diversos penales españoles entre los años 1946 y 1954, y publicado por vez primera en México en 1958. Aunque en su día fuera muy bien acogido entre los miembros del exilio español dispersos por varios países, nunca se había reeditado en España hasta hoy.

Transcurridos más de cincuenta años desde su publicación, nos pareció que un libro, que describía a la vez el dolor de los que llenaron las cárceles franquistas y la esperanza en un futuro digno, merecía ser conocido en el país que lo inspiró.

Noche sobre España no constituye solamente un testimonio de primer orden para conocer mejor una época todavía opaca, sino que por su tono y por su estructura se aleja del género puramente biográfico, tan común entre los militantes obreros de la diáspora republicana.

«Muchos son los libros que los compañeros han escrito contando sus experiencias en las cárceles de España. Mejor o peor, cada cual dice lo que se propone y todos esos libros juntos serán un día materia de expurgo y de tría para reunir una antología que tendrá su puesto en la historia. El libro de Juan M. Molina, militante conocido en nuestros medios como Juanel, es el último en el tiempo, pero será uno de los primeros por la valía del testimonio. Y también por las calidades de la forma, poco frecuentes entre nosotros.»

RAMÓN J. SENDER

 

Juan Manuel Molina

Activista del grupo anarquista «Germen», figura clave de la FAI (de la que será secretario del Comité Peninsular), director de Tierra y Libertad y de Tiempos Nuevos, subsecretario de la Consejería de Defensa de la Generalitat hasta los hechos de mayo de 1937, comisario del XI y después del X Cuerpo del ejército hasta la caída de Cataluña, JUAN M. MOLINA, Juanel, será nombrado secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y será además colaborador del grupo de Francisco Ponzán, adscrito a la Resistencia francesa.