Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“En otros patios de Granada”

La Librería de Cazarabet, | 30 noviembre 2011

De Mariano Redondo Martín. Introducción de Juan Antonio González Cárceles y Aurelio Martín Nájera

 

En otros patios de Granada. Mariano Redondo Martín. Introducción de Juan Antonio González Cárceles y Aurelio Martín Nájera

264 páginas       14,5 x 21,5 cms.

14,00 euros. Fondo de Cultura Económica

 

España era una cárcel. Tras el triunfo del ejército sublevado franquista en la guerra civil, decenas de miles de personas fueron detenidas e internadas en campos de concentración (plazas de toros, estadios de fútbol) y la mayoría de ellos pasaron posteriormente a los cuarteles, conventos y caserones que fueron habilitados como centros de internamiento, es decir, cárceles y prisiones. Éste es el relato de una de las personas que sufrieron la persecución franquista.

El exterminio físico planificado (las ejecuciones) se desarrollaba con absoluta “normalidad” durante los primeros años de la posguerra y las muertes por hambre y enfermedades en las prisiones fueron numerosísimas. ¿Cuál fue el delito de estas personas? Tener ideas… ser socialistas, anarquistas, comunistas, republicanos o simplemente “liberales” que habían apoyado al Frente Popular y, por supuesto, como agravante, el haber desempeñado cargos de representación popular (diputados, alcaldes, concejales) o haber ocupado puestos directivos en sindicatos y partidos políticos. Los que se encontraban “internados” y habían evitado la muerte estaban sujetos al recuento y al rancho carcelario, pero no menos dura fue la penuria, el hambre y la persecución política y social que sufrieron cientos de miles de personas (y sus familias) que estaban fuera de los cuatro muros prisioneros.

Mariano Redondo Martín (Madrid, España, 1915).

Hijo de Cayetano Redondo, quien fuera redactor y director de El Socialista, concejal del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, diputado a Cortes ese mismo año por la circunscripción de Segovia, alcalde de Madrid desde el 8 de noviembre de 1936 al 24 de abril de 1937 y fusilado el 21 de mayo de 1940. Mariano comenzó a trabajar a los trece años como botones en El Socialista, y, en 1929, a la edad reglamentaria, ingresó en las Juventudes Socialistas. Combatió durante la guerra civil y al finalizar ésta fue detenido cuando intentaba llegar a Gibraltar. Desde 1939 a 1943 estuvo en las cárceles de Baza y Granada. Al salir en libertad se marchó a Madrid, donde participó en la reconstrucción del Partido Socialista Obrero Español. A finales de 1944 tuvo que abandonar Madrid huyendo de la policía. Llegó a Francia y de allí se trasladó a Guatemala y finalmente a Venezuela, donde se estableció. Falleció en Mérida (Venezuela) el 14 de noviembre de 1989.

Para ver índice e introducción:

http://www.fcede.es/site/es/libros/detalleslibro.asp?IDL=7153

Para descargar en pdf:

http://www.madrid1936.es/familia/en_otros_patios_de_granada.pdf