Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

1 de Noviembre. Homenajes y ofrendas florales a los asesinados por los golpistas

Tercera Información | 01-11-2011 | 2 noviembre 2011

Marchena (Sevilla), Córdoba, Mérida y Ronda (Málaga)

 

Marchena (Sevilla): 1 de Noviembre. Ofrenda floral a los asesinados por los golpistas de Julio del 1936.

La Asociacion Dignidad y Memoria (DIME), como cada 1 de Noviembre, festividad de los Difuntos, convoca a las familias de las víctimas de los golpistas, el franquismo y la dictadura en la puerta del cementerio de Marchena a las 12 de la mañana, para hacer una ofrenda floral y, dedicarles unos minutos en su memoria y como homenaje.

Córdoba: El próximo día 1 de noviembre a las 17:00 horas, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las victimas de la guerra civil y la dictadura franquista ante los “Muros de la Memoria” del Cementerio de Nuerta Sra de la Salud de Córdoba.

Este acto esta organizado por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, Ágora del Pensamiento Social y Foro por la Memoria de córdoba.

 

Merida (Badajoz): La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, con motivo del día de Difuntos y el de Todos los Santos, y en homenaje a los familiares desaparecidos, represaliados, asesinados en Mérida, así como en otros lugares, con motivo de la Guerra Civil y posterior represión, llevará a cabo mañana un sencillo acto en el cementerio emeritense.

Según informó en nota de prensa, el acto consistirá en la entrega de flores para recordar a los familiares ya desaparecidos. Será a partir de las 11.30 horas en el cementerio de Mérida.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida aprovechó la oportunidad para recordar a aquellas personas interesadas en acudir pero que por diferentes motivos no puedan, que desde hace ya dos año dentro del cementerio se cuenta con un mausoleo, donde los restos de los familiares descansan en paz.

Dicho mausoleo fue construido por el Ayuntamiento de Mérida y por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y apoyado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica de Mérida y Comarca, así como por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y acompañadas estas, por la Memoria Viva.

 

RONDA . PROGRAMA DE ACTOS DÍA 1 DE NOVIEMBRE DEL 2011

11:30 Concentración de Familiares, Autoridades y Amigos en las Fosas Comunes del Patio nº 4 del Cementerio de Ronda

11:45 Haremos el acto de la misma forma que las familias han venido haciendo desde siempre: recordatorio, lectura de poesías, oraciones y ofrenda de flores y coronas

12:15 Terminado el acto de la ofrenda nos trasladamos a la Casa de la Cultura

12:30 Apertura Asamblea Acto Cultural y Presentación Proyecto Monumento

12:45 Palabras de Dª Mª Paz Fernández Lobato, Alcaldesa de Ronda

13:00 Palabras de D. Miguel Cerón Presidente Foro de la Memoria de Málaga

13:15 Informe fosa común del Marrufo por D. Jesús Román (Arqueólogo) y D. Fernando Siles (Historiador) Foro de la Memoria Campo de Gibraltar

13:45 Palabras de D. José Mª Pedreño, Presidente Foro de la Memoria de España

14:00 Proyección documental carretera Málaga-Almería (Carretera de la muerte)

14:30 Clausura acto 2011

http://tercerainformacion.es/spip.php?article30237