Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

113.000 hombres y mujeres, víctimas del franquismo, permanecen en fosas comunes

Nuevatribuna.es, 31 Octubre 2011 | 1 noviembre 2011

Miles de familias españolas no podrán hoy honrar a sus muertos

 

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que miles de familias españolas no podrán honrar a sus muertos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere recordar que mañana, 1 de noviembre, miles de familias del Estado español no podrán honrar debidamente a sus muertos porque se encuentran desaparecidos o en enterramientos ilegales. Se trata de las familias de los 113.000 hombres y mujeres civiles que fueron asesinados por bandas de pistoleros de falange y que sufrieron el peor atentado terrorista que puede padecer un ser humano; un secuestro, con torturas que terminan con un asesinato y la ocultación del cadáver para alargar el terror y el dolor de las familias.

La ARMH lleva once años ayudando a familias de desaparecidos a encontrar los restos de sus seres queridos mientras el Estado omite su responsabilidad en la erradicación de las desapariciones y ejerce la doble moral de garantizar para las víctimas de unas violencias verdad, justicia y reparación y para las de la dictadura franquista la condena a morir sin poder ejercer esos derechos. Los cementerios que mañana serán visitados por millones de ciudadanos y ciudadanas están repletos de hombres y mujeres que han muerto esperando a que uno de los Gobiernos existentes tras la muerte de Franco hubiera buscado a los desaparecidos para identificarlos y permitir que sus seres queridos darles una sepultura digna.

La asociación se encuentra en estos momentos realizando la exhumación de una fosa donde podrían encontrarse nueve vecinos de la localidad de Chillón, Ciudad Real. Los primeros cuerpos han aparecido maniatados con alambres y junto a ellos algún objeto: un peine, un mechero y varios casquillos de bala. El asesinato por sus ideas de esos nueve civiles no está siendo investigado y reparado por los poderes del Estado que discriminan entre unas víctimas de la violencia y otras.

En el día de mañana un grupo de familiares acudirá a la fosa de Chillón para rendir homenaje a los nueve hombres asesinados más de dos meses después de que se hubiera anunciado por parte de las tropas franquistas el final de la guerra. Y en muchas carreteras del estado español aparecerán flores en las cunetas en recuerdo de hombres y mujeres asesinados con impunidad.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-10-31/113-000-hombres-y-mujeres-permanecen-en-fosas-comunes/2011103117080500700.html