Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Amaiur reivindica “la recuperación de la memoria histórica” tras “30 años de olvido por parte de UPN, PP y PSOE”

Europa Press, 18-11-2011 | 22 noviembre 2011

En un acto celebrado este viernes en la Plaza Conde de Rodezno de Pamplona

 

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

Amaiur ha reivindicado la “recuperación de la memoria histórica” ante “la dejación que durante 30 años han tenido partidos como UPN, PP y PSOE” a este respecto y ha exigido “el reconocimiento, la reparación y la justicia para las víctimas del franquismo”.

Así lo ha señalado Joseba Compains, segundo en la lista de Amaiur al Senado, en un acto político de la coalición celebrado este viernes en la Plaza Conde de Rodezno de Pamplona, un lugar que, según ha dicho, recuerda que “el fascismo sigue vivo en Navarra”.

En el acto, también han estado presentes exalcaldes y alcaldes de localidades como Villava, Berriozar, Aoiz y Baztan, quienes han pedido el voto para Amaiur y han llamado a la ciudadanía a que “se comprometan con la oportunidad abierta en Euskal Herria para avanzar hacia la paz y hacia la democracia plena”.

Compains ha reivindicado “la memoria y los valores democráticos de los que lucharon por defender la legalidad salida de las urnas” y ha rechazado que “se ha intentado silenciar la voz de estas víctimas y de aquellas organizaciones que pretenden recuperar la memoria histórica”.

“UNA DEMOCRACIA DE VERDAD”

En este sentido, ha detallado que “luchar por la recuperación de la memoria pasa también por reivindicar una democracia de verdad donde se reconozcan todos los derechos y la ciudadanía pueda decidir en libertad sobre su futuro”. “Es muy triste decirlo, pero después de más de tres décadas de gobiernos del PP y del PSOE seguimos exigiendo reconocimiento, reparación, memoria, verdad y justicia para las víctimas del franquismo”, ha destacado Compains.

No obstante, el candidato de Amaiur ha puesto de relieve que la coalición ve “con ilusión” como “en un momento difícil y complicado hay fuerzas soberanistas, independientes, progresistas y de izquierdas que son capaces de dejar de lado sus intereses partidistas para llegar a acuerdos con el propósito de defender a nuestro pueblo y su derecho a decidir”.

“No siempre es fácil trabajar en común entre diferentes, pero hoy como ayer la unidad es el camino y por eso pedimos que este domingo, cuando se cumple el 36 aniversario de la muerte del dictador en la cama, todos los ciudadanos abertzales de izquierda de Navarra den su voto a Amaiur”, ha afirmado.

También han pedido el voto para la coalición nacionalista exalcaldes y alcaldes navarros de localidades como Villava, Berriozar o Aoiz. El primer edil de Berriozar, Xabier Lasa, y la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegui, han sido los encargados, en castellano y euskera, respectivamente, de dar lectura a un comunicado en el que aseguran que “el 20 de noviembre entre todos podemos dar un gran paso hacia un futuro mejor si somos capaces de votar unidos por el cambio político y social”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-20n-amaiur-reivindica-recuperacion-memoria-historica-30-anos-olvido-parte-upn-pp-psoe-20111118135658.html