Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Antifascistas se concentrarán durante la jornada de reflexión ante el Valle de los Caídos

La Vanguardia, 15/11/2011 | 16 noviembre 2011

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro Social del Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

 

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Colectivos antifascistas han convocado una concentración el próximo sábado, durante la jornada de reflexión para las elecciones generales, ante el Valle de los Caídos, lugar que ven como “el único parque temático mundial del fascismo” y frente al que reivindicarán el desmantelamiento de la gran cruz y el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Los colectivos antifranquistas han decidido mantener la tradición de concentrarse ante el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte de Franco pese a la coincidencia con la llamada a las urnas. Precisamente, este hecho ha obligado a los seguidores del dictador a retrasar una semana los actos de homenaje.

En concreto, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro Social del Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han realizado un llamamiento para el próximo sábado a las 13.00 horas frente a la basílica del Valle.

“Se acaba una legislatura sin que el Estado español haya sido capaz de garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura franquista. El mayor símbolo de esa impunidad es el Valle de los Caídos, mausoleo del dictador Francisco Franco y auténtico parque temático del fascismo internacional”, denuncian.

Por ello, exigen al nuevo Gobierno resultante de las elecciones que tome medidas para lograr “una solución justa” para el Valle, entre las que exigen “la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa custodia del Valle y el desmantelamiento de la gran cruz”.

Pero además, consideran imprescindible la exhumación de los cuerpos de Franco y Primo de Rivera “para que sean entregados a sus familias inmediatamente”. A su juicio, éste no es un asunto privado que se limite al ámbito familias, “sino un asunto de gran trascendencia pública”

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111115/54238932214/antifascistas-se-concentraran-durante-la-jornada-de-reflexion-ante-el-valle-de-los-caidos.html