Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón: Asociación pide a los políticos que condenen el franquismo en las Cortes

ABC.es, 14-11-2011 | 15 noviembre 2011

Han firmado un manifiesto en el que reclaman a los líderes políticos que denuncien la ley de Amnistía

 

Zaragoza, 14 nov.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA) y otras entidades han firmado un manifiesto en el que reclaman a los líderes políticos que asuman en sus programas la condena al franquismo en sede parlamentaria y denuncien la ley de Amnistía.

Así lo han puesto de manifiesto diversas organizaciones de recuperación de la Memoria Histórica que este fin de semana se han reunido en Zaragoza para analizar este proceso que engloba determinados conflictos como «desapariciones forzadas, niños robados» y otros asuntos relacionados con los derechos humanos que todavía «siguen sin resolver».

Estas organizaciones instan a los políticos a condenar el golpe militar y el franquismo, a denunciar la ley de Amnistía, por considerarla contraria a la Constitución y porque exonera de posibles culpas a los funcionarios que pudieran haber cometido delitos en el cumplimiento de sus funciones.

Proponen asimismo la creación de una «verdadera» Oficina de Ayuda a las Víctimas del Franquismo con las mismas funciones que la dedicada a las víctimas del terrorismo y que se haga cargo de las exhumaciones, a petición de los familiares.

También piden la creación de una Fiscalía especial que no solo se hiciera cargo de los casos de delitos continuados, como el de los niños robados, sino también de todos los que tienen que ver con la exaltación del franquismo y de represión y que «nunca han sido resueltos».

La inclusión en el currículo educativo del estudio a fondo de la II República, la creación de un Memorial Democrático que recuerde los miles de asesinados que fueron condenados al olvido e incluya un mapa de fosas y la constitución de una «Comisión de la Verdad» formada por profesionales del derecho, historiadores, forenses y ciudadanos son otros asuntos que reclaman.

Según estas organizaciones estas cuestiones son «la base fundamental para una verdadera convivencia democrática y para el futuro de la misma». http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=999775