Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Brigadistas en España

Manuel Requena. La Verdad, 08.11.11 | 11 noviembre 2011

Son representantes de la democracia y los españoles les debemos gratitud

 

MANUEL REQUENA GALLEGO | PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El 26 de octubre se marcharon de Albacete los brigadista, familiares y amigos que los acompañaban. Y deseo trasmitir la ilusión y el agradecimiento que los brigadistas siguen manteniendo con el pueblo de Albacete. Ellos me han manifestado que se han sentido como en su casa y están alegres porque han percibido el cariño que les ha rejuvenecido y les ha recordado los años de su juventud lleno de ideales cuando estuvieron en Albacete durante la guerra civil.

En su estancia en España, los brigadistas han visitado Madrid, Albacete y Barcelona y en los diversos actos organizados en las tres ciudades se les sigue agradeciendo el gran sacrificio que realizaron al venir a defender la República democrática española. Y ellos han manifestado su cariño entrañable con España y su agradecimiento por la acogida que les hemos dispensado el pueblo español.

En Madrid los actos se celebraron el dia 22 de octubre que coincidía con la publicación en el Boletín Oficial de la creación de las Brigadas Internacionales y su organización. A las doce horas se inauguró el monumento a las brigadas en la Universidad Complutense de Madrid. Presidieron el acto el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, la presidenta de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez y un representante de los brigadistas. Después hubo una comida de fraternidad y a las 19 horas un concierto homenaje donde intervinieron representantes de diversa organizaciones y hubo varias actuaciones musicales con canciones de las brigadas.

Estos llegaron a Albacete, el domingo 23 por la tarde. A la mañana siguiente se desplazaron a Madrigueras y Tarazona de la Mancha recorriendo ambos pueblos y visitaron algunos edificios donde residieron las brigadas durante la guerra. A las 15 horas hubo una comida en Albacete capital con asistencia de los ciudadanos de Albacete que quisieron acompañar a los brigadistas. Hubo varias intervenciones con discursos que resaltaban la camaradería de los asistentes y se cantaron canciones de aquella época.

Por la tarde se realizó un homenaje a los brigadistas en el auditorio del Ayuntamiento. Presidido el acto el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero y el Director en funciones del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, Fernando Rovetta y el brigadista Joseph Almudever. Se presentó una visión histórica de las brigadas en la guerra civil española, hubo lectura de poemas y una parte musical centrada en las brigadas.

El dia 23 por la mañana se realizó el acto de homenaje a los brigadistas ante el monumento de las brigadas en el campus universitario donde se plantó un pino en recuerdo del paso de estos por Albacete en el 2011. Después salieron rumbo a Barcelona.

El 28 de octubre a las 12 horas se celebró el primer acto de homenaje en el Fossar de la Pedera en Montjuit y después se realizó, en autocar, un recorrido por Barcelona. Al día siguiente, se realizó otro homenaje ante el grandioso monumento levantado en la Rambla del Carmel en Horta con lecturas de poemas, discursos de los organizadores y palabras del brigadista Joseph Almudever. A mediodía se celebró la comida de confraternización y los discursos de despedida como finalización de su estancia en España. Desde aquí regresaron a sus respectivos países.

Paralelamente a estos actos se han organizado unas jornadas de historia sobre las Brigadas Internacionales a cargo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que contó con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la de Castilla-La Mancha y un congreso internacionales sobre antifascismo en Europa en los años treinta y las Brigadas Internacionales organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Tarragona y la de Castilla-La Mancha. En ambas jornadas se han realizado importantes aportaciones para un profundo conocimiento de las brigadas.

Finalmente deseo añadir, ante las múltiples cartas que están apareciendo en la prensa, que todas las opiniones son respetables vengan de la ideología que vengan.

Pero no acepto que mi visión sea tachada de postura partidista de izquierdas. Mi postura de que son representantes de la democracia y que los españoles les debemos gratitud, está en la misma línea, o sea, coincide totalmente con la aprobada por mayoría absoluta el Congreso de Diputados del 28 de noviembre de 1995, sin ningún voto en contra de los diversos partidos parlamentarios, que decía y cito textualmente: «Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que entender que se dan en ellos las circunstancias excepcionales previstas en el artículo 21 del Código Civil a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza».

Por lo tanto mi postura está avalada por todos los representantes de nuestro Congreso Nacional. Y es una muestra de agradecimiento la celebración del 75 Aniversario de su llegada a España.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111108/opinion/brigadistas-espana-20111108.html