Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Cartagena: El bombardeo de las cuatro horas

Luis Miguel Pérez Adán. Memoria Histórica de Cartagena, 23 Nov 2011 | 24 noviembre 2011

El próximo viernes 25 de noviembre se cumplen 75 años

 

Luis Miguel Pérez Adán

Director (INCIS) Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas

Cartagena 21 Noviembre 2011

El próximo Viernes 25 de noviembre se cumplen 75 años del llamado “Bombardeo de las Cuatro Horas” que sufriría la ciudad de Cartagena durante la Guerra Civil Española.

Este bombardeo realizado por la “Legión Cóndor” alemana sobre Cartagena el 25 de noviembre de 1936, unido a los que se habían desarrollado en Madrid y el que se produjo dos días más tarde sobre Alicante fueron el principio de una nueva estrategia de guerra aérea que no sólo contemplaba los objetivos militares sino que buscaba sembrar el terror entre la población civil.

La ciudad sufriría hasta 1939 un centenar de bombardeos más realizados fundamentalmente por la aviación Legionaria Italiana desde sus bases en las Islas Baleares. Pero en la memoria histórica de la ciudad el llamado “Bombardeo de las Cuatro horas” quedó como un terrorífico recuerdo colectivo, que setenta y cinco años después todavía no esta esclarecido.

Con este documental se pretende mostrar cuales fueron la claves en cuanto a su preparación, desarrollo y ejecución, sus consecuencias y su importancia para el resto de la guerra en Cartagena.

El Aula de Humanidades “Ángel Márquez” conjuntamente con el INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas) y los demás colectivos que lo configuran les invita al estreno de este documental que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Centro Cultural Caja Murcia a las 20:00 horas.

http://www.memoriahistoricacartagena.com/2011/10/el-proximo-viernes-25-de-noviembre-se.html