Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Celebrados los actos de homenaje por el 75º aniversario del campo de concentración de San Pedro de Cardeña

Burgosdijital, 09-11-2011 | 10 noviembre 2011

Hasta el día 11 de noviembre permanecerá abierta la exposición dispuesta en el Espacio Tangente de Burgos

 

Este pasado fin de semana se han venido desarrollando diferentes actos en conmemoración del 75º aniversario de la apertura del campo de concentración de prisioneros que el bando nacional estableció en el monasterio de San Pedro de Cardeña desde el inicio de la guerra y que se mantuvo operativo hasta más allá del fin de la misma. En él se recluyeron a lo largo de esos años, tanto a combatientes republicanos como a prisioneros de procedencia extranjera que conformaron las llamadas Brigadas Internacionales en su lucha a favor de la II República española.

Como fruto del trabajo y colaboración de diferentes colectivos en la organización de estos actos, en la jornada del viernes se celebró en el salón de actos del edificio de los Sindicatos una charla que contó con la presencia del profesor Luis Castro y en la que se centró en el análisis del fenómeno que supusieron los brigadistas internacionales como reflejo del contexto social y político de la época. Así mismo en una segunda intervención, Nacho García acercó a los allí presentes su trabajo de investigación sobre el campo de concentración de San Pedro de Cardeña y los sucesos que en él se vivieron.

Los actos del fin de semana se completaron con el homenaje que el domingo por la mañana se dio junto al propio monasterio en reconocimiento de todos aquellos que estuvieron allí retenidos y que contó con la presencia de familiares de los prisioneros y con la inauguración de una escultura en su recuerdo y memoria.

Además de ello, hasta el día 11 de noviembre permanecerá abierta la exposición dispuesta en el Espacio Tangente (C/Valentín Jalón, 10 bajo) que permite acercarnos mediante diverso material y documentación a los aspectos más significativos de aquella tragedia humana que se dio a escasos kilómetros de nuestra ciudad.

Nota: Desde Burgosdijital queremos de esta modesta forma sumarnos al homenaje que se les ha brindado y mostrar con ello también nuestro más profundo reconocimiento.

http://burgos-dijital.blogspot.com/2011/11/celebrados-los-actos-de-homenaje-por-el.html