Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Charla sobre mitos y leyendas tras la guerra civil, en Cuenca

Ciudadanos X Republica Cuenca, 02-11-11 | 4 noviembre 2011

Prosigue con buena participación la programación del Otoño Republicano organizado por el colectivo de Cuenca

 

(Cuenca, 2 de noviembre de 2011). Avanza la programación que la Asociación republicana de Cuenca ha preparado para este “Otoño Republicano” y la segunda cita tuvo como protagonista al arqueólogo e historiador Santiago David Domínguez, de ARES – Arqueologia y Patrimonio Cultural que bajo el título de “Un ejercicio de memoria histórica para Cuenca: mitos y leyendas tras la guerra civil”.

El acto, celebrado en las Escuelas Aguirre,  fue presentado por Pedro José Ortega, miembro de la Junta Directiva de “Ciudadanos por la República” de Cuenca quien agradeció a Santiago David su colaboración con el colectivo y puso en valor el trabajo que están desarrollando en la provincia de Cuenca para recuperar la historia, y que abarca amplias etapas de nuestra historia, “esa historia que nos quitaron de los libros y que todavía molesta que la gente pueda conocer o al menos recordar”, señaló Ortega.

El ponente hizo un entretenido e interesante repaso de los mitos y leyendas que se construyeron en la ciudad de Cuenca tras el final de la guerra civil con el objetivo de pervertir o desvirtuar la realidad de acontecimientos históricos como la revuelta ciudadana del 15 de julio de 1874, el asedio carlista de Cuenca, la cruz de los descalzos o los tuneles para resguardar a la población civil de los bombardeos de la aviación rebelde franquista.

La próxima cita del “Otoño Republicano” será el próximo miércoles 9 de noviembre a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de las Escuelas Aguirre. Se trata de una charla-debate a cargo de Pedro Peinado, presidente de la Asociación “La Gavilla Verde”, bajo el título de «La imagen de la guerrilla”, en la que desarrollará un análisis histórico y social del concepto y su realidad.