Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Como creyente me duele que el “Valle de los caídos” perviva como monumento del fascismo y la Dictadura

Luis Ángel Aguilar Montero. Rebelión, | 21 noviembre 2011

No me parece nada descabellada la propuesta hecha por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

La Ley de Memoria histórica también debería ser aplicable al originariamente llamado “Valle de Cuelgamuros”.

1. Como creyente en Jesús de Nazareth y miembro de las comunidades cristianas populares, quiero empezar por recordar las propuestas que desde Redes Cristianas siempre hemos hecho en pro de la laicidad, las victimas y la Ley de Memoria.

2. Estoy convencido que habría que rescatar la memoria histórica en el Valle de los Caídos. En l a Ley de Memoria Histórica, una Ley que por cierto se queda corta, al no defender los derechos de todas las víctimas, ya se hace mención al Valle de los Caídos como lugar en el que no se pueden hacer actos políticos o de exaltación de la Guerra Civil, y sin embargo, esto no se respeta porque, con la excusa de los actos religiosos que hacen los Monjes Benedictinos, año tras año se oficia una misa al Dictador, en la que vienen en peregrinación fascistas de toda España.

En estos momentos que escribo leo que 300 falangistas acaban de concentrarse en Madrid pese a estar en el inicio de la jornada de reflexión previa al día de las elecciones, y que se disponen a celebrar su marcha al Valle como vienen haciendo todos los 20-N. Esperemos no haya que lamentar esta creo que impropia autorización, tan cicatera con las pacíficas concentraciones del 15-M o las también solicitadas marchas antifascistas, y tan generosa con estos ultraderechistas nada pacíficos por cierto.

No me parece nada descabellada la propuesta hecha por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria en la que piden la transformación del Valle de los Caídos en un «memorial por la democracia».

3. Pero, precisamente desde mi condición antes citada y no como cargo político que fui, quiero ir mas lejos y manifestar públicamente mi deseo y el de cientos de cristianos de base de toda España, de que algún día el Cristianismo en este país, pueda liberarse de la ignominiosa complicidad que siempre mantuvo con la dictadura franquista y que, por suerte, no tiene nada que ver con el nítido mensaje humanista y liberador que reflejan los evangelios .

4. Y también, desde mi condición creyente, suscribo las denuncias de cuantos ven en el actual estatus del Valle de los Caídos, un deprimente símbolo que sigue perpetuando en nuestros días esa nefasta complicidad político-religiosa del pasado “nacional-catolicismo”.

Luis Ángel Aguilar Montero es miembro de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del estado español.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139741