Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Concentración por un Valle de los Caídos ´democrático´

Lne.es, | 20 noviembre 2011

Los concentrados denuncian que es «el único parque temático mundial del fascismo» y exigen la exhumación del general y de José Antonio

 

El Escorial / Madrid, Agencias

Varias decenas de personas, unas doscientas según los convocantes, se concentraron ayer en los accesos al Valle de los Caídos para denunciar lo que consideran un «gigantesco homenaje a la dictadura» y «símbolo de la impunidad fascista» y pedir que se convierta en un «memorial democrático».

La concentración se produjo la víspera de que hoy, domingo, se cumpla el 36.º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975. Al haberse convertido la de hoy en jornada electoral, han sido prohibidas las habituales concentraciones, a favor y en contra del general y su régimen, que habitualmente se producen cada año.

Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, respondieron así a la convocatoria efectuada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social del Guadarrama, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, contra el que consideran el «único parque temático mundial del fascismo».

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó a «Efe» que en ningún momento de la mañana se produjeron incidentes ni a las puertas ni en el interior del Valle de los Caídos, entre otras cosas porque a la hora en que se celebró la concentración, la una de la tarde, prácticamente no había nadie más en el recinto.

Un portavoz del Foro Social del Guadarrama reivindicó que el valle pase a denominarse con su nombre original, Cuelgamuros, «y se integre dentro del paisaje de la sierra» de Guadarrama, a la que pertenece.

Las organizaciones convocantes han recordado que solicitarán al Gobierno que salga de las elecciones generales de hoy, 20 de noviembre, una «solución justa» para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz que corona el monumento. También demandan la exhumación de los cuerpos de Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Pese a la prohibición de manifestaciones y concentraciones en la jornada de hoy, falangistas madrileños iniciaron anoche una marcha desde Madrid hasta las puertas del Valle, donde rendirán esta mañana homenaje a Primo de Rivera, al cumplirse el 75.º aniversario de su fusilamiento en la cárcel de Alicante, el 20 de noviembre de 1936.

http://www.lne.es/espana/2011/11/20/concentracion-valle-caidos-democratico/1159373.html