Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Congreso Internacional: Historia de la época socialista (1982-1996)

Asociación de Historiadores del Presente, | 27 noviembre 2011

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012

 

 

Asociación de Historiadores del Presente y los Departamentos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizan a finales de noviembre del año 2011 (

En el año 2012 se conmemora el treinta aniversario de la llegada del Partido Socialista Obrero Español al Gobierno. A finales de 1982, las tareas propias de la transición a la democracia habían concluido, y se habían despejado las principales incertidumbres que pesaban sobre el régimen político. La abrumadora victoria electoral socialista abría una nueva etapa en la que los retos principales se centraban en consolidar y desarrollar la democracia. El nuevo presidente del Gobierno, Felipe González, se marcó como objetivos modernizar el capital físico y el capital humano, fortalecer la democracia, hacer frente a la crisis económica, y llevar a cabo la “definitiva desaparición de la barrera del aislamiento de la política internacional”.

Entre 1982 y 1996 hubo grandes dosis de esperanza, indudables avances en la modernización social, económica y en la inserción internacional de España. Pero también hubo otros momentos de frustración colectiva y de comportamientos alejados de la ética. La mayor dificultad con la que se enfrentan los historiadores a la hora de analizar este período es precisamente saber ponderar adecuadamente los hechos, para obtener una imagen de esta etapa histórica que responda de manera rigurosa a lo realmente sucedido.

La Asociación de Historiadores del Presente y los Departamentos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han decidido organizar un Congreso que sirva de instrumento para el análisis y el debate entre historiadores sobre dichos años, a fin de poder realizar una obra clave de referencia.

Contamos para ello con la presencia de los más destacados especialistas y de los protagonistas de estos años. Queremos hacer una invitación a toda la comunidad académica, para que participe en citado Congreso con sus aportaciones, a través de comunicaciones y de su presencia en las sesiones del mismo.

Para más información sobre el congreso remitirse a info@congresohistoriasocialista.es

http://congresohistoriasocialista.es/