Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Córdoba: La Diputación presenta la VI Jornada sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en Pedroche

Europa Press, 28-11-2011 | 30 noviembre 2011

La jornada acogerá un amplio repertorio de manifestaciones culturales

 

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, junto con el alcalde de Pedroche (Córdoba), Santiago Ruiz, y el coordinador de la jornada, Alejandro López Andrada, han presentado la VI Jornada sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, que tendrá lugar el 2 y el 3 de diciembre en la Casa de la Cultura de dicho municipio.

En rueda de prensa, Pineda ha destacado que «vivir con memoria es algo que se hace a lo largo de estas jornadas: tener conocimiento de lo pasado, saber cómo se han desarrollado los hechos, tener una postura reflexiva hacia aquello que se hizo en generaciones anteriores y aprender de ello, son los verdaderos motivos y el trabajo de fondo que tiene la recuperación de la memoria. Vivir con la memoria para no recaer en los errores y repetir los aciertos».

La jornada acogerá un amplio repertorio de manifestaciones culturales, como son la conferencia ‘Armas y palabras en las guerrillas republicanas españolas’, de la mano de Ángel Prieto, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid; la proyección del documental ‘Guerrilleros de la Libertad’, o el coloquio testimonial ‘Hijos de la ausencia y el dolor’, moderado por Alejandro López Andrada.

Del mismo modo, se realizará una visita guiada al refugio de la Guerra Civil de El Viso; la mesa redonda ‘Un alcalde republicano de los Pedroches: Miguel Ranchal Plazuelo’, moderado por Antonio González; la proyección de la película ‘Entre lobos’, de Gerardo Olivares; el coloquio ‘Entre maquis y lobos’, en la que estará presente el personaje que inspiró la película sobre Marcos Rodríguez Pantoja; la presentación del libro ‘Vivir con memoria’, de Ernesto Caballero o el recital poético-musical ‘Gabriel Celaya y la libertad’, con el grupo ‘Desde la memoria’.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-diputacion-presenta-vi-jornada-recuperacion-memoria-historica-pedroche-20111128181210.html