Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Coscubiela pide revisar los procesos judiciales abiertos durante el franquismo

La Vanguardia, 07/11/2011 | 8 noviembre 2011

El candidato de ICV-EUiA pone como ejemplo los casos del president Companys y de Julián Grimau

 

El candidato de ICV-EUiA apuesta como ejemplo los que acabaron con la ejecución del ex president Companys o del comunista Julián Grimau

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha pedido este lunes que se revisen los procesos judiciales abiertos durante el franquismo para «restituir la legalidad», y ha puesto como ejemplo los que acabaron con la ejecución del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, o del comunista Julián Grimau.

En declaraciones a los medios durante el homenaje al ex dirigente comunista Miguel Núñez en el Auditori de Barcelona, ha afirmado que la mejor manera de reivindicar la política y el trabajo hecho por los combatientes contra el franquismo es revisar unos juicios «injustos y fuera de toda legalidad».

«Un país no puede mirar constantemente atrás, pero tampoco puede avanzar desde la desmemoria y pensar que quienes cometieron el delito fueron los que se mantuvieron fieles a la república», ha aseverado, y ha asegurado que trabajará para que se revisen estos casos.

Coscubiela ha reconocido el trabajo hecho por Núñez en favor de la política durante el franquismo, y se ha comprometido a mantener su espíritu: «Lucharemos para que la crisis no recorte ni derechos ni libertad tal y como hizo él en tiempos más difíciles».

(…)

http://www.lavanguardia.com/politica/20111107/54237631308/coscubiela-pide-revisar-los-procesos-judiciales-abiertos-durante-el-franquismo.html