Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Defensa retiró 410 símbolos franquistas y cambió el nombre de 11 cuarteles

El Correo, 05-11-2011 | 7 noviembre 2011

Ha modificado el nombre de 11 bases, acuartelamientos o instalaciones militares

 

Madrid, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa ha retirado o sustituido 410 símbolos franquistas -mayoritariamente escudos con el águila de San Juan y emblemas con el yugo y el haz de flechas- y ha modificado el nombre de 11 bases, acuartelamientos o instalaciones militares, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Defensa, que comenzó su labor realizando un primer inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos, ha llevado a cabo sus actuaciones entre 2009 y 2010.

Del total de objetos catalogados, 121 se encontraban en dependencias del Ministerio y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire.

Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa y compuesta por representantes de los tres Ejércitos y del Órgano central.

En general se ha tratado de acciones sin gran complejidad y de fácil ejecución y bajo coste, informa el Ministerio de Defensa en su página web.

El Servicio Militar de Construcciones supervisó las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que pudieron llevarse a cabo sin su intervención se abordaron directamente por cada centro.

Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas.

También se retiraron estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.

Vidrieras y tapices con escudos de Franco figuran igualmente entre los símbolos que han sido retirados, ocultados o sustituidos por otros emblemas.

Por localidades, Madrid figura a la cabeza con 30 actuaciones, seguido Cádiz, con 15; A Coruña, con 13 y Ceuta, con 10.

Mientras que en lugares como Vizcaya no ha sido acometida ninguna intervención, en Valencia, Murcia, Zaragoza o Melilla fueron retirados 8 símbolos.

Por otra parte, Defensa ha cambiado la denominación de 11 instalaciones militares, dos en Madrid, dos en Burgos, y el resto en Sevilla, Talarn, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cartagena.

Han sido sustituidas denominaciones iniciales como Queipo de Llano, General Bahamonde, General Yagüe, General Mola o Carmen Polo por Jaime II, dos de Mayo, Virgen del Carmen, La Ciudadela o Vallehermoso.

Con estas actuaciones, el departamento de Carme Chacón ha dado cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En esta misma línea, Defensa también ha impulsado la digitalización de los juicios sumarísimos del franquismo y la guerra civil.

Los últimos acuerdos firmados el pasado mes de junio con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela, van a permitir la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la provincia de León y a Asturias y Galicia.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, ya se han digitalizado más de 14.000 procedimientos con un millón doscientas mil imágenes. EFE

http://www.elcorreo.com/agencias/20111105/mas-actualidad/politica/defensa-retiro-simbolos-franquistas-cambio_201111051113.html