Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Denuncian al Gobierno ante el Defensor del Pueblo por no investigar los «crímenes contra la humanidad» del franquismo

Europa Press, 07-11-2011 | 8 noviembre 2011

La pasada semana el colectivo de víctimas presentó la demanda ante el Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU

 

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

Las víctimas del franquismo han preparado una denuncia, para presentar ante el Defensor del Pueblo, contra el Gobierno por haberse negado a investigar los «crímenes contra la humanidad» ocurridos durante la dictadura y por omitir su deber de buscar a los desaparecidos.

Según el colectivo, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «ha falsificado y no ha protegido» los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional a las víctimas de Franco y ha pasado «por encima» unas «50 normas internacionales» para «proteger» sus intereses electorales.

«Este Consejo de Ministros ha tenido un problema de amnesia selectiva pasmoso a la hora de redactar las Exposiciones de Motivos de sus leyes de origen franquista. Este es un truco de prestidigitación para hacer desaparecer del actual escenario unos derechos humanos que son electoralmente incómodos», ha recalcado uno de los responsables de la denuncia, experto en derecho penal y autor del libro ‘El caso de los niños perdidos: crimen contra la humanidad’, Miguel Ángel Rodríguez Arias.

Por todo ello, las víctimas del Franquismo han acudido al Defensor del Pueblo para exigir que se conozca la «verdad» sobre lo que ocurrió durante la dictadura y para protestar por el incumplimiento, por parte del Gobierno, de la Constitución que exige a los poderes públicos ofrecer una «información veraz» sobre estos crímenes contra la humanidad.

DENUNCIA ANTE COMITÉ INTERNACIONAL DE LA ONU

Pero no sólo la legislación española sino que la Convención de Organizaciones Naciones Unidas (ONU) para la Protección de todas las personas contra este tipo desapariciones asegura también que la «práctica generalizada o sistemática» de no buscar a estas personas constituye un «crimen de lesa humanidad». Además, establece a los Estados la obligación de tomar las medidas apropiadas para investigar prohibiendo así encomendar esta búsqueda a las familias.

Por ello, el colectivo presentó la semana pasada ante Comité Internacional de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU esta denuncia para informar al Relator especial de Naciones Unidas del «trato inhumano y degradante» que está manteniendo el Gobierno español hacia los familiares de los desaparecidos durante la dictadura y por haber cometido una «grave» falta jurisdiccional al haber omitido su labor de búsqueda.

«Es inaceptable que el Estado ni siquiera reconozca como crímenes contra la humanidad las masacres en esas más de 2.000 fosas comunes y los miles de desapariciones infantiles, cuando tiene la obligación de buscar a los desaparecidos mediante una investigación oficial, efectiva e independiente con los medios estatales que tenga a su alcance, para atajar cuanto antes la situación de sufrimiento inhumano en la que se encuentran los familiares», comentó Rodríguez Arias en declaraciones a Europa Press.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-denuncian-gobierno-defensor-pueblo-no-investigar-crimenes-contra-humanidad-franquismo-20111107133204.html