Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Descendiente de falangistas denuncia al memorialista que intentó retirarles la calle en Elche

Memòria i Justicia de Elx y Comarca, | 7 noviembre 2011

Esta denuncia obedece a un intento de la ultraderecha para demostrar que siguen mandando las mismas fuerzas que ocuparon España

 

A los medios informativos, para su consideración:

Como se publicó en su día, la Associació Cultural MEMÒRIA I JUSTÍCIA D’ELX I COMARCA, que presido, decidió dedicar sus actividades del pasado año a recordar la figura de Pablo Iglesias, introductor del socialismo en España y fundador del PSOE y de la UGT, al cumplirse 85 años de su muerte.  A su memoria, realizamos diversos actos, como la proyección de documentales históricos en el Casal Jaume I d’Elx, etc. También, se solicitó al Ayuntamiento (PSOE) que, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y dado que Pablo Iglesias no figura en el callejero de Elche y sí en el de varias localidades de nuestro entorno, el nombre de la calle hermanos Navarro Caracena fuera cambiado por el de Pablo Iglesias. Tras muchas dudas y vacilaciones por parte del Ayuntamiento (PSOE), lo cierto es que acabó la legislatura sin atender nuestra petición. Ahora, con el actual Ayuntamiento (PP), menos aún, aunque, desde luego, seguiremos insistiendo en ella.

De los hermanos Navarro Caracena (gloriosos caídos por Dios y por España), se sabe que fueron elementos políticamente muy activos, afiliados o muy cercanos a Falange, partido declarado fuera de la Ley en Abril del 36 por sus actividades terroristas. Estos hermanos fueron detenidos a raíz del golpe de Estado fascista-terrorista de Franco y sus secuaces -Falange entre otros- el 18 de julio del 36, por su adhesión al movimiento sedicioso. Presos  en Alicante, fueron juzgados por un tribunal legal y legítimamente constituido y con todas las garantías procesales. De tal gravedad debieron ser los hechos imputados que, declarados culpables, fueron condenados a la máxima pena.

Pues bien, como presidente de MEMÒRIA I JUSTÍCIA D’ELX I COMARCA, he sido denunciado por una supuesta descendiente de uno de los hnos. Navarro Caracena y citado a un Acto de Conciliación -previo a una querella criminal- que tendrá lugar el próximo miércoles, día 9, a las 11 horas, en el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Elche, por la solicitud del cambio de nombre de la calle.

Parece estar claro que esta denuncia obedece a un intento de la ultra derecha (quizá, también la no ultra, maestra en lanzar la piedra y esconder su larga mano) para marcar territorios; demostrar que aquí siguen mandando las mismas fuerzas que ocuparon España el 1º de Abril de 1939; poner a nuestra Democracia de rodillas y contra las cuerdas y, por supuesto, “acojonar” y amordazar a MEMÒRIA I JUSTÍCIA D’ELX I COMARCA. Una organización local que defiende pasar página del pasado y mirar con optimismo y la cabeza alta hacia un nuevo futuro de concordia, tarea común y solidaria pero, irrenunciablemente, desde la Dignidad y la Justicia. Y, todo, pasa por aprobar la asignatura pendiente de democratizar el callejero de Elche, con más de un centenar de nombres estrechamente ligados con el franquismo que, a más de ofender el tradicional espíritu democrático de los ilicitanos está incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica.

A la salida de la salida del Acto de Conciliación, responderé a cuantas preguntas me sean formuladas por los periodistas.

José Antonio Carrasco Pacheco. Presidente de la Associació Cultural MEMÒRIA I JUSTÍCIA D’ELX I COMARCA