Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Día de Todos los Santos en Guadalajara

El Digital de Castilla la Mancha, 01-10-2011 | 2 noviembre 2011

La memoria histórica, muy presente en el camposanto

 

 

Si la festividad de Todos los Santos es emotiva para aquellos que tienen claro cuál es el paradero de sus familiares fallecidos, mucho más dolorosa se le hace a los que siguen luchando para que se reconozca dónde yacen sus cuerpos.

http://www.youtube.com/watch?v=M-5A_VrvOg4&feature=player_embedded

Homenaje socialista

Además de la expresión reivindicativa y sentimental de los represaliados por el Franquismo, el PSOE también celebró su tradicional acto de homenaje a los militantes del partido que fueron asesinados durante la contienda. Así, en el monumento instalado en el primer patio del camposanto hace años, con el lema “Muertos por la democracia y la libertad”, los socialistas depositaron varios ramos de flores y cantaron “La Internacional”, después de recordar a “aquellos que dieron su vida por nuestros valores”, apuntó el secretario de Organización del PSOE, Luis Santiago Tierraseca.

Como suele ser habitual, los miembros del Foro por la Memoria de Guadalajara y la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista asistieron al cementerio de la capital para llevar a cabo sus particulares homenajes a los desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.

De este modo, durante prácticamente toda la jornada, los familiares de los represaliados se dieron cita junto a la fosa común recientemente restaurada, donde extendieron un bandera republicana de alrededor de diez metros con el listado de las personas que, según la investigación de los historiadores y expertos en memoria histórica, fueron enterrados en este espacio tras su fusilamiento. De este modo, la intervención realizada por el Ayuntamiento, con el ajardinamiento de la zona y la instalación de una placa con un mensaje de recuerdo, se asemejó un poco más a lo que pide la Agrupación de Familiares, que siempre ha apostado por la inclusión de una relación de nombres de las víctimas que permanecieron allí.

http://eldiadigital.es/not/36329/la_memoria_historica__muy_presente_en_el_camposanto/