Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El alcalde asegura que el arreglo de la fosa común no ha concluido

El Decano, 14-11-2011 | 15 noviembre 2011

El presidente del Foro por la Memoria en Guadalajara, Pedro García Bilbao, ha mostrado su indignación

 

Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Román dice que se arreglarán los desperfectos surgidos, y que falta por colocar un poema de Miguel Hernández

GUADALAJARA

El adecentamiento del la fosa común de asesinados durante el Franquismo no ha concluido. Los trabajos van a continuar y se arreglarán los desperfectos aparecidos. Así lo ha anunciado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ante la denuncia del Foro por la Memoria de que parte del terreno está cediendo y el césped recién colocado se está hundiendo.

Román ha explicado que además de la lápida existente, se colocará otra en la que se escribirá la ‘Elegía a Ramón Sijé’ de Miguel Hernández. El alcalde ha recordado esta mañana los versos con los que termina este poema -«compañero del alma, compañero»- para asegurar que ese es el mensaje que se quiere transmitir en este lugar. Según Román, mientras en ese lugar se enterraron personas de un signo político, en otra parte del cementerio se enterraron otras de otro signo, «en un cementerio que es de todos, y todos podemos ir a recordar u orar por nuestro muertos, con independencia de su ideología política. No tienen que ser sitios de confrontación, sino de memoria para que lo que ha ocurrido en la historia de este país, y lo que ha sido negativo no vuelva a ocurrir».

El alcalde ha reconocido que ese no era el proyecto que pedían los familiares de las víctimas, pero ha señalado que el Ayuntamiento ha cumplido el compromiso de mejorar una zona donde estuvieron enterrados los guadalajareños que murieron «en aquella confrontación entre españoles». «Nosotros, como responsables y gestores de este Ayuntamiento decidimos que tiene que ser un lugar de encuentro y no de confrontación, y de recuerdo para todos».

El presidente del Foro por la Memoria en Guadalajara, Pedro García Bilbao, ha mostrado su indignación a través de un texto publicado en la sección de Cartas al Director.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27964:el-alcalde-dice-que-el-arreglo-de-la-fosa-comun-no-ha-concluido&catid=3:destacadop