Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El mapa de fosas de Navarra estará listo el próximo mes de mayo

Europa Press, 09-11-2011 | 10 noviembre 2011

Jiménez llama a Bildu a «condenar» el terrorismo de ETA «con la misma contundencia» que condena los asesinatos en la Guerra Civil

 

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha anunciado que el mapa de fosas de Navarra estará «listo, publicado y utilizable» el próximo mes de mayo y que su departamento aprobará en 2012 una convocatoria de subvenciones para financiar las actividades de exhumación que puedan solicitar los familiares.

Jiménez ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, para informar sobre la realización del mapa de fosas, encargado a la empresa pública Tracasa. Así, ha adelantado que «el plazo para recopilar la información básica concluirá en enero y el mapa estará listo en mayo». El coste de la encomienda ha sido de casi 80.000 euros.

En cuanto al dinero disponible para financiar las actividades de exhumación, ha indicado que los recursos están «en función de las disponibilidades presupuestarias», pero ha destacado que existe ya en el proyecto de Presupuestos para 2012 una partida con 40.000 euros.

Según ha explicado, se ha accedido a la documentación que ya existe en el Ministerio de Justicia y que refiere la existencia de 16 fosas, entre otras, en localidades como Aberin, Aibar, Ayegui, Berrioplano, Cabanillas, Cadreita, Fustiñana o Milagro.

Jiménez ha destacado que las diferentes asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica cifran en torno al millar las víctimas desaparecidas en Navarra y ha insistido en que el mapa de fosas comunes «será fruto de la participación de todos los que tengan algo que aportar». Tracasa está colaborando con la Sociedad Aranzadi y con una serie de asociaciones de familiares.

Asimismo, el consejero ha insistido en que la participación es «clave» y ha enviado a los ayuntamientos navarros una petición de «colaboración» para «poner a disposición de Tracasa información de sus archivos municipales» y para que «puedan recopilar información que faciliten sus vecinos».

Por otro lado, Jiménez ha afirmado que en fechas próximas el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Justicia firmarán un convenio de colaboración para hacer homogéneos sus respectivos mapas de fosas.

Otra de las actuaciones expuestas por el consejero es el Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad foral, aprobado el pasado 4 de noviembre, y que contempla una fase de investigaciones preliminares, otra de investigación exhumatoria, otra de investigación forense, un informe final de actuaciones y la fase final de destino de los restos.

En el inicio de su intervención, Jiménez ha llamado al grupo parlamentario de Bildu a «condenar» el terrorismo de ETA «con la misma contundencia» que condena los asesinatos en la Guerra Civil y le ha instado a que «se sume a la declaración de la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que dice que nadie puede sentirse legitimado para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas».

LOS GRUPOS

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha defendido que con el tema de las víctimas de ETA, la coalición está «siguiendo parámetros que nos dicen a nivel mundial cómo hay que tratarlas» y ha agregado que «memoria, dignidad y justicia tiene que ser para todas las víctimas».

El parlamentario de UPN Javier Caballero ha calificado de «paradójico» que Bildu «pretenda convertirse en adalid de las víctimas de hace 75 años» cuando «se niega a condenar los crímenes cometidos por ETA hasta ayer». Además, Caballero ha indicado que el tema de las fosas es «recurrente» en el Parlamento, pero ha añadido que «las labores de exhumación son merecedoras de respeto y son tan loables como es querer enterrar dignamente a los muertos».

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha mostrado su «satisfacción» ante el trabajo realizado por Jiménez y ha destacado que ahora se tienen «las herramientas legales» para llevar a cabo el procedimiento. «Es una deuda moral con los fusilados, cuyos familiares no han tenido un lugar donde llorarles», ha resaltado.

Desde Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha afirmado que para recabar toda la documentación e información «es necesario recorrer pueblo a pueblo», para lo que «hace falta dinero» y ha preguntado al consejero de qué manera se garantiza esa base documental. Además, ha indicado que la participación es «indispensable», pero ha abogado por que los ayuntamientos «no tengan más cargas» económicas.

En su intervención, el parlamentario del PP Eloy Villanueva ha calificado de «surrealista» las declaraciones de Rubio respecto a las víctimas de ETA y, en cuanto al mapa de fosas, ha señalado que «todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus familiares que fueron asesinados en la Guerra Civil».

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha felicitado al consejero Jiménez por el trabajo realizado en este ámbito, ya que, a su juicio, «se están haciendo las cosas muy bien, aunque tarde». Asimismo, ha abogado por «no escatimar ningún gasto» en las actividades de exhumación.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-mapa-fosas-estara-listo-mayo-gobierno-financiara-actividades-exhumacion-20111109133459.html