Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSPV critica la “aparición” de una placa de los ‘Mártires del 36’ en el cementerio de Onda

La Plana al Día, 11-11-2011 | 12 noviembre 2011

Al considerar que atenta con la Ley de Memoria Histórica

 

El PSPV-PSOE ha criticado que en la fachada de la capilla del cementerio de Onda se haya colocado una placa que recuerda a los ‘Mártires de 1936’ al considerar que atenta con la Ley de Memoria Histórica.

Fue el socialista Ximo Huguet quien preguntó en la sesión plenaria del pasado martes por la “aparición” de una gran placa en el camposanto que pone “Mártires de 1936” y una relación de 45 nombres de personas, entre ellas 14 religiosos, que fallecieron durante la Guerra Civil.

El concejal se interesó por saber si desde el Ayuntamiento se había dado permiso para su instalación. “Estamos a la espera de que el alcalde, Salvador Aguilella, conteste a la pregunta formulada en el pleno”, afirmó Huguet, quien pretende, si finalmente es el equipo de gobierno el que ha dado la autorización, que “rectifique, pues no entendemos que se mire al pasado con ánimo de reabrir viejas heridas”, añadió el edil socialista.

Para Huguet, que antes de concejal destacó por los trabajos de historia sobre la contienda española, “si hay que honrar a las victimas de la Guerra Civil y la Dictadura se ha de hacer a todos por igual y sin ninguna distinción”, todo ello “con la vocación de extraer de nuestro pasado lo que nos une y no lo que nos separa”, concluye el concejal socialista.

Algunas voces de gente mayor del municipio recuerdan que esta placa ya estuvo allí hace bastantes años, y que al cabo del tiempo, fue retirada. Sin embargo, estas declaraciones no pudieron ser corroboradas por ninguna fuente oficial.

El teniente de alcalde responsable del cementerio durante los últimos ocho años, el socialista Joaquín Aguilella, que está ahora en la oposición, aseguró que durante los dos mandatos que ha estado al cargo de esta instalación municipal “no se retiró porque no estaba”, aunque desconoce si durante los años previos la lámina estaba en algún lugar del camposanto, aunque al parecer, si que se pidió autorización para colocarla.

Desde el PSPV-PSOE recordaron que la ley 52/2007, de 26 de diciembre en su artículo 15 prohíbe este tipo de manifestaciones, por lo que insta al gobierno local a retirar la del cementerio. En concreto, en su apartado primero, la normativa obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas, en el ejercicio de sus competencias, “para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El apartado segundo del mismo artículo establece una excepción al disponer que “lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

En el caso de Onda, la placa se ha colocado en la fachada de la capilla, en la que todavía puede verse dentro un altar, y que anteriormente era utilizado para que las personas fallecidas cumpliesen 24 horas de su muerte antes de ser enterrados en los nichos.

Por su parte, desde el equipo de gobierno, al igual que hizo en el pleno, no realizó ayer ninguna manifestación al respecto.

Por otra parte, cabe destacar que ésta es la primera polémica sobre la Guerra Civil que salta en Onda después de muchos años. En junio de 2010 sí que se presentó el libro del ahora concejal, que llevaba por título ‘Del Soroll al Silenci. La Guerra Civil a Onda”, pero en su debate posterior, en el que asistieron personas de diferente ideología, se impuso la cordura, a pesar de lo peliagudo de la temática.

http://www.laplanaaldia.com/onda/noticias/57391/el-pspv-critica-la-aparicion-de-una-placa-de-los-martires-del-36-en-el-cementerio-de-onda