Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El trabajo de memoria y el voto del 20 de noviembre

Jean Ortiz. La H/historia en la memoria, 14-11-2011 | 15 noviembre 2011

Ante las elecciones del 20-N, me parece lógico que los militantes de la memoria se determinen a favor de los candidatos partidarios de la República

 

Hace años que estamos enfrascados en un trabajo de “recuperación” de la memoria republicana, sacándola del olvido forzado y de la criminalización en la que los franquistas la habían hundido, para que viva hoy porque necesitamos sus valores.

Hace años que nos enfrentamos, en nuestro combate contra la amnesia impuesta, contra el revisionismo, a una derecha ultraconservadora, agresiva y despiadada.

Hace años que los que pudieran haber contribuido a que pierda peso la desmemoria-los gobiernos socialistas- se han quedado cortos en todo. La raquítica y tardía Ley de memoria, se parece cada vez mas a una ley de “punto final”.

Todos los convenios y las leyes internacionales obligan el Estado a abrir las fosas comunes, a identificar los cuerpos, a anular las leyes de “amnistía” cuando se trata de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles…

Esa labor se ha dejado en manos de asociaciones valientes, eficaces, pero que no pueden llevar a cabo una tarea que incumbe al Estado. En lo que se refiere a los desaparecidos, a la necesidad de declarar ilegales y anular los “juicios sumarísimos”, de convertir el monstruoso Valle de los Caídos en un Museo de los horrores del franquismo… el gobierno Zapatero  no ha cumplido con sus obligaciones, vulnerando así los derechos de miles de familias…

Hace años que estamos, en el frente de lucha memorialista, con militantes comunistas, pero también socialistas, libertarios, cristianos…

Hace años que unos y otros sabemos que para ser eficaz del todo, nuestro compromiso tiene que desembocar en la reivindicación de la República para España, una “Tercera”, social y federal.

A la hora de la verdad, frente a las elecciones del 20 de noviembre, me parece lógico que los militantes de la memoria se determinen, respetando la especificidad de su tarea, a favor de los candidatos que se declaran partidarios de la República.

Jean Ortiz

Profesor en la Universidad de Pau. Hijo de combatiente republicano y guerrillero. Fundador de la primera Asociación MER (Memoria de la España Republicana) en Francia

http://historiaconmemoria.blogspot.com/2011/11/el-trabajo-de-memoria-y-el-voto-del-20.html