Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EUPV-Els Verds pide acabar con la «insumisión» del Ayuntamiento de Valencia a la Ley de Memoria Histórica

La Vanguardia, 06/11/2011 | 7 noviembre 2011

Ricardo Sixto ha reclamado una modificación «profunda» de la Ley de Memoria Histórica

 

 

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El candidato de EUPV-Els Verds al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, ha reclamado este domingo un esfuerzo para conseguir que ayuntamientos como el de Valencia «dejen de ser insumisos» y apliquen la Ley de Memoria Histórica, para que eliminen las calles con nombres de personajes franquistas y permitan el establecimiento de protocolos de exhumación de fosas comunes con intervención judicial.

Así se ha pronunciado Sixto junto a la candidata al Senado por Valencia, Adoración Guamán, y el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, que han visitado la antigua prisión de San Miguel de los Reyes, en Valencia, un enclave que, a su juicio, debería contar con una placa que recuerde que acogió en su día a víctimas de la represión franquista.

Allí, el candidato de la formación de izquierdas ha reclamado una modificación «profunda» de la Ley de Memoria Histórica que incluya medidas como la nulidad de todas sentencias dictadas durante la dictadura, entre ellas la del poeta Miguel Hernández, «de quien el legado se tambalea por culpa de otro consistorio insumiso, el Ayuntamiento de Elche».

Ha destacado que hay que recordar «y dignificar» la memoria de las víctimas del franquismo «y restituir sus derechos perdidos», ya que la democracia «no podrá ser plena hasta que no se tomen estas medidas».

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111106/54237591407/eupv-els-verds-pide-acabar-con-la-insumision-del-ayuntamiento-de-valencia-a-la-ley-de-memoria.html