Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Falleció Esperanza Pérez Labrador, madre española de la Plaza de Mayo

Terra Noticias, 15-11-2011 | 16 noviembre 2011

Sufrió durante el régimen militar argentino el asesinato de su marido, de su hijo, de la compañera de éste, y la desaparición de su hijo menor

 

Esperanza Pérez Labrador, madre española de la Plaza de Mayo y activa defensora de los derechos de las víctimas de la dictadura argentina, falleció la pasada noche en un hospital de Madrid a los 89 años, informaron a Efe fuentes de la familia.

«Su vida fue ejemplo de amor, dignidad y coraje», expresó su hija Manoli al anunciar hoy el fallecimiento.

Pérez Labrador sufrió durante el régimen militar argentino el asesinato de su marido, Víctor, de su hijo Palmiro, de la compañera de éste, Edith Graciela, y la desaparición de su hijo menor, Miguel Ángel.

Desde que la dictadura argentina destrozara su familia en 1976, Esperanza Pérez Labrador dedicó su vida a luchar por la dignidad y la memoria de las víctimas del régimen militar.

«Es un deber seguir pidiendo justicia», afirmó el pasado mes de septiembre en una entrevista con Efe con motivo de la presentación en Madrid de su libro «Esperanza», que plasma los recuerdos de Pérez Labrador, una de la madres de la Plaza de Mayo de la ciudad argentina de Rosario.

El libro fue presentado por el juez Baltasar Garzón en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, y fue escrito por el periodista español Jesús María Santos a partir de 250 folios manuscritos en los que Pérez Labrador dejó sus recuerdos y de largas conversaciones que mantuvieron.

«Mataron a una juventud hermosa», afirmó al presentar su libro a la prensa Esperanza Pérez Labrador, quien nunca abandonó la búsqueda de su hijo desaparecido, en la que estuvo acompañada por su hija Manoli, con quien residía en Madrid.

«Está desaparecido. Hasta que no lo vea muerto, no voy a decir que está muerto. Voy a seguir luchando», insistía hace sólo unos meses la activista, quien llegó a enfrentarse «cara a cara, casi golpe a golpe» a los generales Fortunato Galtieri y Jorge Videla, como recuerda hoy Jesús María Santos.

Pérez Labrador creció en la sierra de Béjar (Salamanca, centro de España) y a los 54 años emigró junto con su marido y sus hijos a Rosario, «bajo el embrujo de un viaje de Evita Perón a España», explica el periodista español.

Allí vivió un periodo de prosperidad hasta que «los dictadores y asesinos asolaron su felicidad», indicó Santos, quien distingue a Pérez Labrador como «una persona clave» en los procesos abiertos por el juez Garzón contra la dictadura argentina.

«A esta mujer siempre le brillaron los ojos. Incluso cuando se inundaban de lágrimas. Y a nosotros, sin Esperanza, nos queda la esperanza que nos enseñó», escribió hoy el periodista.

http://noticias.terra.com.co/internacional/fallecio-esperanza-perez-labrador-madre-espanola-de-la-plaza-de-mayo,960ac08f5d1a3310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html