Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Familiares de niños robados reclaman más acceso a los Registros Civiles

El Mundo.es, 11/11/2011 | 12 noviembre 2011

Piden la implicación del Estado en el esclarecimiento de las tramas

 

Europa Press | Madrid

Reclaman un programa específico para la realización de pruebas de ADN

La Plataforma se reunirá hoy con el director del Gabinete de Caamaño

Familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia acudirán este viernes al Ministerio de Justicia para reclamar más facilidades en el acceso a la información de los Registros Civiles y la apertura de los archivos para localizar a los hijos y hermanos que buscan.

La ‘Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España de la causa de niños robados’ se reunirá con José Antonio Colmenero, el director del Gabinete del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para pedirle “una vía institucionalizada de comunicación permanente” con las víctimas y la implicación del Estado en el esclarecimiento de las tramas de bebés robados.

En el caso de que los jueces se encuentren con denuncias que “no están defendidas por abogados de familias por desconocimiento o falta de recursos”, la asociación cree que el Estado tiene el “deber” de “dar continuidad” a estas demandas para la total resolución de los casos.

Los afectados por el tráfico de niños también emplazan a Justicia a estudiar las fórmulas oportunas que permitan facilitar el acceso a la información en los Registro Civiles y los archivos para consultar los datos registrados en los libros hospitalarios y administrativos de fallecidos y nacidos.

Por otra parte, piden al Ministerio impulsar la puesta en marcha de un programa específico enfocado a la realización de pruebas de ADN acorde con la legislación de protección de datos personales, según han explicado en un comunicado.

Pruebas de ADN

Al margen de las denuncias presentadas ante las autoridades judiciales, piden al Gobierno que habilite el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para llevar a cabo “la voluntariedad de las familias de la realización de las pruebas de ADN” y tener así garantizado el “acceso permanente” a la posibilidad de búsqueda desde el Estado.

La asociación también pide al coordinador nombrado en esta causa por Justicia, Ángel Núñez, que emita por escrito las actuaciones que ha efectuado para resolver esta causa desde su nombramiento el pasado febrero.

La coordinadora de la Plataforma, Mar Soriano, remitió hace unas semanas un escrito a Francisco Caamaño con las principales actuaciones que quedan pendientes de ejecutar antes de las elecciones generales. Entre ellas, reclamó que los afectados puedan someterse a pruebas de ADN sin necesidad de interponer una denuncia para agilizar las búsquedas.

En pro de las investigaciones, la agrupación de víctimas solicitó profesionales específicos, como pueden ser documentalistas especializados, y a gestionar de manera “inmediata y prioritaria” la realización de las pruebas de ADN que les ayuden a cotejar sus muestras genéticas y a encontrar a los parientes que buscan. “Debería ser un derecho obligado”, añadieron.

El ministro de Justicia ya se reunió el pasado febrero con la Plataforma con la que se comprometió a crear un programa específico para que los familiares puedan realizarse pruebas genéticas, siempre que lo soliciten los jueces y fiscales encargados de las investigaciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/espana/1321004284.html