Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Fanny Edelman, dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, falleció hoy a los 100 años

Terra.es, | 2 noviembre 2011

Había participado en la Guerra Civil Española como voluntaria de las Brigadas Internacionales

 

A LOS 100 AÑOS FALLECE HISTORICA DIRIGENTE COMUNISTA FANNY EDELMAN

Fanny Edelman, la última dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, cuya presidencia honoraria ejercía, falleció hoy a los 100 años.

Edelman había participado en la Guerra Civil Española como voluntaria de las Brigadas Internacionales que llegaron de todo el mundo para combatir el fascismo y hace pocos meses fue homenajeada por su trayectoria política en el Teatro Nacional Cervantes.

Será velada hasta las 22 en Córdoba 3677 y mañana, antes de ser cremada en el cementerio de la Chacarita, sus camaradas realizarán un acto de despedida.

Nacida como Fanny Jabcovsky el 27 de febrero de 1911 -en Córdoba- en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Fanny Edelman adoptó el apellido de su marido para la lucha política que inició poco despues del golpe del 6 de septiembre 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen.

Las inclinaciones corporativas y antisemitas del general José Félix Uriburu la llevaron a acercarse a un grupo de intelectuales de izquierda entre los que se contaban Leonidas Barletta y Alvaro Yunque, y en 1934 ingresó al comunismo.

Para entonces ya había trabajado en un taller textil, era maestra de música y concentró su actividad militante primero en solidaridad con los presos políticos, y luego en el Socorro Rojo Internacional.

Casada en 1936 con Bernardo Edelman, uno de los dirigentes del gremio de la construcción que lideraron una huelga de albañiles, realizó colectas a favor de la República Española y en septiembre de 1937 fue movilizada por el PC junto a su marido a Valencia, para participar de la defensa republicana.

En mayo de 1938 regresó a la Argentina convertida ya en una figura femenina conocida en el ámbito internacional, y participó de movimientos de apoyo a la Unión Soviética, China, Cuba, el gobierno socialista del chileno Salvador Allende y la revolución sandinista en Nicaragua.

En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde realizó actividades en América latina, Asia y Africa en defensa de los derechos de género, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi, en 1975.

También llevó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 1978 el testimonio de cientos de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

En el curso de su extensa vida conoció y trató con una gran variedad de figuras, desde Antonio Machado y Miguel Hernández, hasta los líderes soviéticos y del comunismo chinos, el Che Guevara y Fidel Castro.

El 16 de marzo de este año, Fanny Edelman fue distinguida con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de Cuba.

“La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de revolución”, dijo la presidenta del PC en el acto de entrega de la distinción, en la embajada de Cuba en Buenos Aires.

En esa ceremonia se leyeron adhesiones como la de Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayho, y Edelman tuvo una conversación telefónica con el presidente de Cuba, Raúl Castro, que la llamó para saludarla.

http://noticias.terra.com.ar/politica/a-los-100-anos-fallece-historica-dirigente-comunista-fanny-edelman,f681032779063310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html