Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foros por la Memoria y Falange coinciden el sábado en el Valle de los Caídos

ABC.es, 15-11-2011 | 16 noviembre 2011

«Es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa»

 

Madrid, 15 nov (EFE).- Representantes de asociaciones por la Memoria Histórica y militantes de la Falange coincidirán el próximo sábado en el Valle de los Caídos, donde han convocado concentraciones que han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno de Madrid.

La Falange ha organizado una marcha la madrugada del viernes al sábado desde el centro de Madrid hasta el monumento, aunque la Junta Electoral ha acordado limitar el recorrido porque transcurre por una zona considerada de prioridad electoral.

Este acuerdo ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte de Falange, que decidió adelantar un día la marcha después de que no se diese el visto bueno a este recorrido durante la madrugada del 19 al 20.

También la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro Social de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han convocado para el día antes de las elecciones una concentración en el Valle de los Caídos para reivindicar el «fin del parque temático del fascismo».

En un comunicado, han pedido al Gobierno que se forme tras las elecciones del 20 de noviembre que lleve a cabo la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que custodia el Valle y el desmantelamiento de la gran cruz.

Para estas asociaciones, este monumento no representa al cristianismo, sino al «más ortodoxo nacional-catolicismo», ideología desde la que el Estado franquista «bendijo la ejecución de miles de hombres durante la dictadura y sometió a trabajos forzosos a miles de defensores de la legalidad democrática republicana».

También reclaman al nuevo Ejecutivo la exhumación de los cuerpos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Asimismo, vuelven a reivindicar que se investigue el número y origen de las personas allí sepultadas, además de las empresas y grandes fortunas «que se lucraron» con su construcción, y que el Valle de los Caídos sea retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid.

Estas asociaciones quieren denunciar «la falta de espíritu democrático de las autoridades públicas y su miedo a actuar de forma contundente y clara» en este espacio, que «es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa».

Además, estos foros entienden que la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos es una «cortina de humo con el fin de dilatar aún más una solución justa con todas las víctimas del franquismo, incluidas las que están enterradas allí». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1001348