Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón será juzgado el 24 de enero por investigar el franquismo

Público, 28/11/2011 | 29 noviembre 2011

Se sentará en el banquillo sólo siete días después de hacerlo por intervenir las comunicaciones en el ‘caso Gürtel’

 

EFE Madrid

Se sentará en el banquilo sólo siete días después de hacerlo por ordenar intervenir las comunicaciones de los imputados en el ‘caso Gürtel’

El Tribunal Supremo ha señalado hoy para el próximo 24 de enero el inicio del juicio por prevaricación al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En una providencia notificada esta tarde, la sala que debe juzgar a Garzón por estos hechos fija ese día para la práctica de las cuestiones previas y el siguiente día 31 para la declaración del acusado y de los testigos.

De este modo, Garzón será juzgado por la primera de las causas que fueron abiertas contra él solo siete días después de que se siente en el banquillo en el mismo tribunal por ordenar intervenir las comunicaciones que algunos de los imputados en el caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados.

El juez del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha elevado a la Sala del 61 el incidente de recusación contra los miembros del tribunal que juzgará al juez Baltasar Garzón por intervenir las conversaciones que los cabecillas de la ‘trama Gürtel’ mantuvieron en prisión con sus abogados.

La Sala del 61 está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; los presidentes de sus cinco Salas, los cinco magistrados más antiguos y los cinco más modernos de cada una de ellas. Se trata del mismo tribunal que es competente para la ilegalización de partidos políticos, aunque en esta sesión ordinaria ha participado el magistrado Mariano de Oro-Pulido en vez de Ricardo Enrique.

Nuevo tribunal

La Sala de lo Penal del alto tribunal nombró la semana pasada un tribunal de cinco magistrados que sustituirá al que fue inicialmente designado para juzgar esta causa después de que seis de sus miembros fueran recusados por el juez de la Audiencia Nacional, suspendido en sus funciones en mayo de 2010. Esta Sala será la encargada de contestar a las peticiones que puedan realizar las partes mientras tanto.

Según la providencia dictada el pasado viernes, la Sala sustituta estará formada, además de por Colmenero, por los magistrados Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela y Andrés Arrieta, que la presidirá sin perjuicio de que, en caso de aceptarse la recusación del tribunal inicial, a éstos se sumen otros dos magistrados. http://www.publico.es/espana/409438/garzon-sera-juzgado-el-24-de-enero-por-investigar-el-franquismo