Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gran Canaria: Los represaliados por el franquismo, homenajeados en Jinámar

La Provincia.es, | 3 noviembre 2011

Casi 200 personas se citan en el barrio teldense para ir en caminata hasta el tubo volcánico donde fueron ajusticiadas las víctimas

 

ANTONIO QUINTANA.TELDE

Cerca de 200 personas participaron ayer en sendos actos de homenaje a las víctimas del franquismo en la teldense sima de Jinámar. Aunque durante la dictadura familiares y amigos de fusilados acudían a la sima a realizar una ofrenda floral coincidiendo con el Día de Todos los Santos, fue a partir de la democracia, hace ya 35 años, cuando republicanos y comunistas organizaron homenajes con discursos incluidos. Un año más, aunque por primera vez en dos grupos, republicanos, sindicalistas, ecologistas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Canarias (PCC) hicieron el recorrido desde la plaza del pueblo de Jinámar hasta la Sima.

El primer grupo de 50 personas, convocado por el PCC, partió a las 9.30 horas de la plaza de Jinámar y llegó a la montaña una hora después. Allí hicieron la tradicional ofrenda floral acompañada con una hoz y martillo y bandera republicana. María Puig, hija de republicanos, recordó que «el PCC organiza desde la clandestinidad el acto de la sima de Jinámar, porque nosotros consideramos que hay que rendir homenaje a las héroes caídos por la libertad, a causa de los golpistas españoles simpatizantes del movimiento fascista europeo».

Asimismo, otro grupo de 150 personas convocados por Izquierda Unida se concentró a las 10.45 horas en la plaza de Jinámar, para iniciar la caminata hasta la sima, donde hicieron la ofrenda a las víctimas de la dictadura por defender el gobierno legítimo de la República, la democracia y las libertades. «Hoy, con el incremento del paro y la pobreza, tiene más sentido que nunca apelar a la memoria colectiva de nuestro pueblo y rescatar los valores de los luchadores asesinados por la Dictadura», dijo Manuel Rodríguez. También defienden la protección de la sima y su entorno como espacio natural.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/02/represaliados-franquismo-homenajeados-sima-jinamar/412596.html