Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Guillena (Sevilla) prepara la inminente exhumación de las 17 ejecutadas

El País, 02/11/2011 | 3 noviembre 2011

La asociación solo está a la espera del dinero de la ayuda ya concedida por la Junta

 

RAÚL LIMÓN – Sevilla –

Todo listo para desenterrar uno de los episodios más brutales de la Guerra Civil: la vejación y asesinato de 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron sepultadas en una fosa común en la localidad vecina de Gerena. Los indicios fueron hallados el pasado mes de febrero. Desde entonces, la asociación para la recuperación de la memoria histórica 19 Mujeres (dos de las represaliadas no fueron ejecutadas) ha cursado todos los permisos. Falta el traspaso de los 40.000 euros ya concedidos por la Junta de Andalucía.

La primera semana de octubre finalizó el periodo de alegaciones sin que se presentara ninguna, por lo que ya no queda trámite alguno, salvo el traspaso del dinero. “Al día siguiente de recibirlo, empezamos”, afirmó ayer tajante Lucía Sócam, cantautora, miembro de la asociación memorialista y familia de Granada Hidalgo, una de las víctimas.

Sócam lamentó el retraso por lo duro que fue para muchos integrantes volver a enterrar los indicios hallados después de años de investigación. “No todo el mundo lo soporta”, admitió. Por esta razón, 19 Mujeres comenzó desde ese momento a solicitar todos los permisos y licencias, así como dos ayudas: la de la Junta y una al Gobierno central de 8.000 euros, que ha sido denegada, aunque han recurrido. No obstante, su grupo está listo para completar todo el proceso, desde la exhumación hasta los análisis de ADN para identificar los cadáveres.

El hallazgo fue posible gracias al testimonio de José Domínguez Núñez, quien asistió a la ejecución de las mujeres cuando tenía ocho años. “Eran sobre las 10 de la mañana cuando sentimos los tiros, pero en vez de salir corriendo como los demás, nos subimos en unos olivos para ver qué ocurría allí dentro”. Así comienza el relato recogido por el investigador José María García Márquez. “El Moña, cuando las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en la tierra, las cogía por los pelos y las ponía para que las mataran (…). Todos tenían fusiles. Eran de la Falange. Eran 12 ó 13, dos o tres de ellos eran guardias civiles”. La congruencia de este relato frente a los intentos de otros grupos por hacer creer que los restos ya fueron trasladados o negar el suceso ha permitido llegar hasta la próxima exhumación.

También son inminentes los trabajos en una finca de El Madroño, según informó Cecilio Gordillo, coordinador del grupo RMHSA de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del proyecto Todos Los Nombres.

Esta base de datos, que es ya la mayor especializada en víctimas del franquismo, con 60.000 entradas, ha incorporado recientemente información de 317 guerrilleros, familiares y enlaces, muertos, asesinados, fusilados o ejecutados extrajudicialmente. La aportación ha sido posible gracias al historiador José María Azuaya Rico, quien ha dedicado a los maquis andaluces varios años de investigación en archivos y a través de testimonios de familiares y vecinos de los guerrilleros. Este trabajo, aún inédito, se espera que se publique próximamente.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Guillena/prepara/inminente/exhumacion/ejecutadas/elpepuespand/20111102elpand_3/Tes