Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Habrá más de 600 nombres en el Monumento de la Memoria Histórica en Almería

Ideal.es, | 13 noviembre 2011

El Ayuntamiento ya ha reservado el espacio del cementerio de San José donde se erigirá la escultura en mármol, donado por los empresarios de Fines

 

13.11.11 M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA.

La asociación ‘Memoria y Libertad’ que preside Francisco Ortega Rayo se encuentra a la espera del sí definitivo para que el cementerio de San José de la capital cuente con un Monumento de la Memoria Histórica que recuerde a los represaliados del franquismo. En concreto, informaba ayer el representante del colectivo, serán algo más de 600 los nombres inscritos en la gran escultura que se erigirá en un espacio que el Ayuntamiento de Almería ya ha reservado, de los que 370 corresponderán a las personas que fueron fusiladas durante la dictadura y, el resto, a las que fallecieron «por cualquier causa» en su paso por El Ingenio.

De hecho, «sólo falta que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con la empresa que se encarga del cementerio -ASV Funeser- pero no creo que haya problemas porque el Ayuntamiento ya ha dicho que sí», manifestaba Ortega.

Una decisión que ha costado el transcurso de dos Corporaciones y la constante reivindicación de la asociación pero cuya consecución, asegura Francisco Ortega, «está cerca» y se ha debido en gran medida, según el representante del colectivo, «al interés demostrado por el concejal Javier Aureliano García». Ha sido él, valora Ortega Rayo, quien ha logrado, además, que «los empresarios de Fines vayan a donar el mármol que necesitamos para hacer el monumento».

http://www.ideal.es/almeria/v/20111113/almeria/habra-nombres-monumento-memoria-20111113.html