Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Historia, memoria y olvido

Jesús Anaya Rosique. Milenio. 2011-10-27 | 1 noviembre 2011

Se cumplieron 80 años de la instauración de la II República española y 75 del asesinato del poeta Federico García Lorca

 

Se cumplieron 80 años de la instauración de la II República española y 75 del proditorio asesinato del poeta Federico García Lorca en Granada, al inicio de la trágica Guerra Civil. Este libro de una joven historiadora de la UNAM y El Colegio de México, descendiente de exiliados españoles, es una brillante investigación sobre la relación dinámica, compleja y contradictoria entre historia contemporánea de España, memoria y olvido, que incluye el capítulo fundamental de la historia fuera de España: el exilio español consecuencia de la derrota republicana de 1939.

La autora afirma que en el momento actual en que se intenta “recuperar la memoria histórica en España” se requiere examinar las causas y efectos de la censura, silenciamiento, dispersión y neutralización que sujetaron la memoria de los últimos 80 años para poder reconocer lo sucedido a sus evocaciones, pues “sólo a través de una memoria reflexiva y plural es posible una recuperación crítica de este pasado”.

Un libro “acerca de lo recordado y lo olvidado; acerca de un país y de un tiempo, que fluye de pasado a presente e, inevitablemente, vuelve al pasado; un intento por reconocer algunos de los pasajes históricos que aún hoy resultan inverosímiles e incómodos para muchos”, donde se evidencian las estrategias políticas que determinaron los temas a ignorar. En el caso español, “conocer significa no sólo develar la memoria proscrita (desterrada o soterrada), sino desenterrar lo oculto: exigir evidencias, reconocer la existencia de compromisos políticos, de un sistema de adoctrinamiento y redes de complicidad patentes en las omisiones historiográficas… La remembranza del pasado infame es necesaria para comprender… la forma en que España se convirtió en lo que es hoy”.

¿Qué se ocultó? Una historia que va de la instauración por voluntad mayoritaria de la II República en 1931 a la reacción de los ricos, la casta militar y la eclesiástica que provocó la Guerra Civil, un impresionante exilio y casi 40 años de oprobiosa dictadura franquista, seguida de un pacto de silencio que presidió la “Transición democrática” y el “reinado de la amnesia”.

La estructura del libro parte de dos premisas: “Primero, terminada la Guerra Civil, la historia de España, con el exilio, se desbordó fuera de sus confines; y, segundo, los últimos 80 años del pasado español quedaron suspendidos entre la evocación de la memoria y la invocación del olvido”. Así, en el primer capítulo (“la ruptura; exilio y dispersión; las dos Españas”) se presenta la Guerra Civil como punto de inflexión del devenir histórico del pueblo español y un breve recuento de su desenlace: el exilio y las cinco etapas de la dictadura franquista entre 1939 y 1975; en el segundo capítulo se exploran algunas de las formas en que se ha sido evocada la memoria de lo sucedido, dentro y fuera de España (“el exilio español en México; la política del recuerdo; Franco y su historia oficial; la memoria clandestina y la memoria heredada; la recuperación de la memoria hoy”); en el tercero se analiza la invocación del olvido como estrategia de legitimación, tanto durante la dictadura como a lo largo de la transición y en años recientes (“censura y desmemoria en la España franquista: el ‘memoricidio’; Juan Carlos I y el pacto político de silencio: amnesia disfrazada de amnistía; la internacionalización cómplice del olvido; democracia y neutralización del recuerdo”). El epílogo reivindica la II República, “la más importante experiencia democrática española”.

*Guiomar Acevedo López, Entre memoria y olvido: 80 años del pasado contemporáneo español, Limusa/morados, México 2011, $240, 184 pp. ISBN 978-607-05-0369-6.

http://impreso.milenio.com/node/9051368