Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

I-E presenta una proposición de ley de Memoria Histórica de Navarra

Europa Press, | 13 noviembre 2011

La ley ha sido presentada este sábado por la coalición en el Parque de la Memoria de Sarataguda

 

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley foral de Memoria Histórica de Navarra para “completar las principales demandas todavía pendientes en la materia” y así “recuperar la memoria histórica de aquellas personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, instaurado en Navarra desde el 18 de julio de 1936, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinadas, así como localizando y en su caso exhumando sus restos”.

La ley ha sido presentada este sábado por la coalición en el Parque de la Memoria de Sarataguda, en un acto en el que han intervenido Txema Mauleón y Pablo Archel. Además, Koldo Pla ha leído un poema y han colocado unos ramos de flores en el muro, como gesto de homenaje y recuerdo a los fusilados de Navarra.

Según ha explicado Izquierda-Ezkerra, con esta ley foral también “se pretende facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en Navarra durante el periodo definido”.

Así, la norma aborda “la necesidad de aprobar el protocolo de exhumaciones y la realización de un mapa de fosas en Navarra, definiendo los aspectos que deben incluir ambos trabajos”.

Además, la coalición aboga por “actuar de forma directa en la recuperación de los restos de las personas desaparecidas, de tal manera que la administración asuma el coste de la exhumación de las personas asesinadas, siempre tras la solicitud de los familiares”.

Por otro lado, apuesta por “salvaguardar y proteger los lugares de enterramiento de las personas asesinadas, para que los familiares que lo deseen puedan recuperar los restos de sus allegados” y por “retirar las menciones o símbolos franquistas que pudieran existir todavía en Navarra”.

La coalición también busca “desarrollar convenios y otros instrumentos para el estudio y el conocimiento de los hechos acaecidos en Navarra durante la dictadura franquista, creando para ello un Centro de Estudios de la Memoria Histórica de Navarra”.

Asimismo, Izquierda-Ezkerra quiere con esta ley “proteger los monumentos de recuerdo existentes para las víctimas del franquismo, tales como el Parque de la Memoria, el Fuerte de Ezkaba o lo propio de los Esclavos del Franquismo, e impulsar declaraciones y menciones de reconocimiento para estas personas”.

Según ha argumentado la coalición, “es de justicia que Navarra cuente con su propia Ley de Memoria Histórica, de tal manera que se aborde, de forma garantizada y reconocida como derecho, las necesidades de los familiares de las víctimas, en todo lo referido al recuerdo y la reparación de las personas asesinadas en el 36”.

A su juicio, “esto pasa por que las instituciones públicas asuman la responsabilidad que les corresponde en cuestiones como las exhumaciones de familiares, el mantenimiento de monumentos y símbolos de homenajes, la creación de los registros oficiales que sean precisos, o la retirada de toda simbología franquista que ofende a las víctimas”.

La coalición ha defendido que “una ley de Memoria Histórica de Navarra, además de salvaguardar los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo, es una manera de homenajear y reconocer a las más de 3.000 personas asesinadas en Navarra por el hecho de pensar diferente”.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-presenta-proposicion-ley-memoria-historica-navarra-reconocer-memoria-asesinados-20111112152344.html