Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izquierda Unida Alcalá de Guadaíra saca adelante una moción para eliminar el callejero franquista

IU-LV-CA, 28-10-2011 | 1 noviembre 2011

Se creará la Comisión Municipal de la Memoria Histórica

 

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la localidad de Alcalá de Guadaíra llevó a pleno el pasado viernes 21 de octubre una moción en la que se acogía a la ley de Memoria Histórica exigiendo que se procediera a la identificación de todos los honores a personas fascistas en Alcalá para su posterior retirada.

Alberto J. Miranda durante su exposición citó el acuerdo que aprobó la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002: “El Congreso de los Diputados reafirma, una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática, de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil Española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que se apoye institucionalmente cualquier iniciativa, promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local”.

El Portavoz de Izquierda Unida también resaltó que 80 años después el caracter universal de los valores propugnados por la II República Española sigue impregnando el quehacer diario de este país: libertad, democracia, igualdad, solidaridad… valores que son un legado atribuible a todos aquellos hombres y mujeres que desde el convencimiento democrático apoyaron la llegada del sistema republicano fruto de los resultados de las elecciones municipales de 12 de abril de 1931.

Posteriormente hizo hincapié en la ley 52/2007 de 26 de diciembre que recoge en su artículo 15.1 lo siguiente: “las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de las sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Los acuerdos conseguidos, con el voto en contra del Partido Popular, por Izquierda Unida fueron dos. El primero es que la Comisión de Nomenclator en el uso de sus competencias ahonde y retire a la mayor brevedad posible el nombre de las calles de personajes que por su relación con la sublevación militar y /o posterior represión sean susceptibles de acogerse a la Ley de Memoria Histórica.

Por otra parte se creará la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, órgano colegiado consultivo y de participación de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales de Alcalá de Guadaíra para llevar a cabo un estudio pormenorizado del nomenclator alcalareño así como de toda la simbología que enaltezca el fascismo en nuestra ciudad para ser retirada con la mayor brevedad posible.

Así mismo, se encargará de promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de todas las víctimas del franquismo en la ciudad de Alcalá, y adoptará medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de alcalareños y alcalareñas en torno a los principios, valores y libertades democráticos.

Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía

http://www.alguadaira.com/?p=3683