Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Jornada dedicada a la Segunda República en Alençon (Baja Normandía)

| 24 noviembre 2011

Con ocasión del 80 aniversario de la Segunda República española se celebró el 18 de noviembre

 

JORNADA DEDICADA A LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ALENÇON (BAJA NORMANDÍA)

Con ocasión del 80 aniversario de la Segunda República española se celebró el 18 de noviembre en Alençon una apasionante, calurosa y simpática jornada republicana, con alumnos de los institutos de la región por la tarde.

Con unos amigos de Cuenca residentes en la región parisina, Valentín Martín y su esposa Juani, llegamos de París casi a las ocho de la noche ante la Halle aux Toiles, en el centro de la ciudad normanda célebre por la Resistencia, por sus puntillas y encajes y por estas amenas jornadas, organizadas desde 2008 . Nos maravilló el cartel luminoso de la bandera republicana que salía en la cartelera publicitaria, con la foto de la Niña Bonita.

Nos acogió El Presidente de la Asociación “Vive la Résistance”, Christophe Bayard, quien organizaba la jornada y nos llevó a la sala del restaurante para que descansáramos con un platillo español antes de ir a la sala de cine y conferencias, donde estaba por empezar la película de Susana Arbizu y Henri Belín, “No darse por vencido”, en la que sale, con varias personalidades de la lucha por la memoria histórica republicana, Daniel Serrano, hablando de la situación de ésta en la Torre de Esteban Hambrán, su pueblo toledano. En la sala de restaurante ya se proyectaban escenas de la película subtituladas en francés, para quienes acabaran el bocadillo, con sonidos de guitarra tocada delante de la bandera republicana. La responsable del ambiente musical era Anne Marie García, y estaba presente con su esposa, aseguró Carmen Cid, de la asociación de Descendientes del Exilio español, Angel Viñas, el historiador cuya conferencia veníamos a escuchar.

Después de comer rápido el « platillo español », tras pasar delante de los atractivos carteles republicanos que admiramos con Carmen Cid, y de la mesa con libros de historia y de literatura republicana, nos reunimos con Carmen Negrín, en la sala de conferencias, quien estaba viendo ya la película con unas cuantas personas, a las que vinieron a unirse, un rato después , unas doscientas o algo más.

Al acabar la película y aplaudirla, Christophe Bayard presentó a Dominique Artois, teniente alcalde, a Carmen Negrín, nieta del Profesor Juan Negrín, presidente del gobierno español de 1937 a 1945, al Profesor, diplomático e historiador Angel Viñas, al republicano presente, de la edad de Daniel, M. González, a Raymond Sirou, (quien se encontró con el General Leclerc el 14 de agosto del 44), a la Sra Flandrin, hija del Capitán Dronne, quien llevaba la Nueve.

Empezó Carmen Negrín, diciendo que era muy conmovedor que se dedicara una jornada allí, en Alençon, para hablar de la segunda República española, que era una página molesta para Francia.

Es una memoria dolorosa, era conmovedor ver a los jóvenes presentes durante la tarde y a algunos a esas horas. « Esa página española ha entrado en la Historia francesa, para mí es importante, gracias » añadió la presidenta de la Fundación Juan Negrín.

Christophe Bayard añadió que en Francia la historia de la Segunda República es desconocida y le dio la palabra al Profesor Angel Viñas.

Angel Viñas empezó diciendo que le había conmovido la película de Henri Belin y Susana Arbizu, que por eso tenía que modificar la estructura de su exposición histórica : « Empiezo por una citación del General De Gaulle , « la llama de la Resistencia no se apagará », la llama de la República española no se apagará , es una constatación. En lo que se refiere a la Memoria y a la Historia hay que diferenciar. Antes de la muerte del General Franco en 1975, habían empezado a recuperar la memoria del pueblo español, los estudios sobre la República son necesarios, el mercado de los libros está lleno. Pero en la medida en que la Historia es una tarea de historiadores, hemos desempeñado nuestra tarea.

Pasado mañana el pueblo español dará su veredicto y entonces se verá lo que pasa con la memoria histórica , la Historia de un lado, la política de otro. Pertenezco a la generación de la Transición, hecha en circunstancias penosas, bajo la sombra de las bayonetas. Se ha resuelto el gran problema de la historia española en todo el siglo XX, o sea la irrupción del ejército español en la política.

La resistencia española es compleja, en tres minutos resumo : la resistencia contra las fuerzas reaccionarias del interior, sublevadas en 1936, la alta finanza, los sectores más ricos que quisieron hacer fracasar las reformas económicas, sociales, de la enseñanaza de la República, que quería poner España al nivel de Europa occidental. Era la resistencia contra los auxiliares, contra las potencias del Eje , (con su ) lucha contra el comunismo, que no ha jugado ningún papel durante la segunda República. Después del Frente Popular se ha vuelto un poco más importante con 17 escaños de 400. Las potencias fascistas intervinieron porque vieron la importancia de rodear a Francia, lo dijeron los servicios de inteligencia, por razones geoestratégicas las potencias del Eje hicieron causa común con los fascistas españoles, la guerra civil española ya no era una guerra española y se volvió una guerra internacional…Francia permitió que se reclutaran las Brigadas internacionales…una mentira de las derechas españolas es que en 1936 había un peligro comunista, ni en 1936 ni en 1939 lo hubo.

Stalin cortó el abastecimineto en armas, según los archivos, en 1938 después de los acuerdos de Munich los reanudó. Una parte del ejército republicano se refugió en Francia, después del pacto germano-soviético, en el sur de Francia, muchos combatientes republicanos españoles empezaron actos de resistencia, un millar de guerrilleros aproximadamente.

¿ Qué país de Europa o América resistió de 1936 a 1945 ? En 1945, Franco se convirtió en sentinela anticomunista. Reivindicamos la epopeya del pueblo español que combatió el primero el fascismo.

La República entre 1931 y 1936 no tuvo una evolución uniforme, la semilla del Frente Popular era latente desde la rebelión de Asturias. La primavera de 1936 fue ajetreada, con 600 asesinatos, había que encontrar una excusa para la sublevación. El 40% de las víctimas no era de izquierdas. El 80 % era de las fuerzas del gobierno republicano. Los matones de las derechas hicieron una política de asesinatos. Se ha comprobado que hubo un complot militar con Antonio Goicoechea, agente de Mussolini . Pedía : « necesitamos dinero para los grupos de acción directa ». El mismo día del 13 de febrero de 1936, al ser revelado el resultado de los votos, tres militares entre los que estaba Franco dijeron que había que declarar el estado de guerra antes de que ganara la izquierda. El peor horror para España fue la guerra, si hubieran ganado las derechas no hubiera habido 200 000 víctimas que fueron asesinadas hasta 1948. Entre 1939 y 43 fue el período más brutal. La República había perdido la guerra en septiembre del 36. Sin el apoyo soviético y de las Brigadas Internacionales, de las milicias, la República hubiera caído en octubre. Los rebeldes vieron en seguida que se necesitaba un mando único, y lo fue Franco. Largo Caballero quiso gestionar la guerra, creó un consejo superior de la guerra, siguiendo los consejos soviéticos, los socialistas y comunistas estaban en contra de Largo Caballero ; en mayo del 37 fue nombrado presidente Juan Negrín, según la mentira de los rebeldes, « muñeca comunista ». Pero en septiembre del 36 ya no se podía desalojar a Franco de la península. Prieto cometió también el error de las bases en Mallorca, inmediatamente bombardeadas. Se cometieron dos errores estratégicos en tres meses ».

Carmen Negrín intervino después : « El leitmotiv era resistir, ya que se había perdido la guerra, entre el final de la guerra y el principio de la segunda guerra mundial en seis meses se hicieron reservas de comida en Barcelona, 500 000 españoles llegaron a la frontera francesa ».

Volvió a hablar Angel Viñas : « La situación actual en España, la memoria en España, la política de la memoria me parece demasiado tímida, pero por razones distintas de las de la película. Hay una forma federalizante, con competencias para la educación, el gobierno central tiene pocas competencias, no se dedican bastantes horas al estudio de la República ». La película describe una situación que se encuentra en muchos pueblos, en Madrid no es el caso, no hay ningún límite, la libertad de expresión es reconocida, se dan clases en las facultades, universidades. Hay un déficit de conocimientos históricos en la enseñanza, no creo en el enfoque conspiracional. La alternativa se verá la semana que viene. Los que quieren informarse lo pueden, pero el Gobierno pretendidamente socialista hubiera debido hacerlo, la confrontación política no ha sido mostrada en la película. Como historiador no tengo duda, hay que recoger testimonios, escribir, publicar, pero no podemos sustituirnos a los políticos. Muchas personas que intervienen en la película no hacen política, la historia no se la puede detener, Franco se quedará en los libros de historia tal y como fue. No conozco a ningún político que se fue de la política para hacer historia ni lo contrario. »

Siguió Carmen Negrín : « Los pilares del franquismo eran el ejército, el poder financiero, la Iglesia, responsable de la educación en gran parte. Cuatro millones de personas han sido víctimas de la represión, entre ellas medio millón que se fueron, de 20 millones de habitantes, es mucho. Por eso existió, (existe) un miedo instintivo, con el golpe del 23 de febrero de 1981, se renovó ese miedo, el miedo a hablar, a liberarse ».

Angel Viñas recordó que « la democracia española es imperfecta, que hay una forma sociológica de franquismo, aunque el PP no se reclama del franquismo, que los jueces son independientes, que hasta 1982 se puede estudiar la diplomacia ». Por fin dijo que quería glorificar el honor del pueblo español, y con los que rodeábamos a Daniel gritamos : «¡ Viva la República ! »

Acabada la conferencia charlamos, le pregunté a Angel Viñas como veía la república en España, pero me contestó que « no la veía ». Nos hicimos fotos con Carmen Negrín, Carmen Cid, Carmen Bustamante y Nelly Arruego, con Christian Bayard, Angel Viñas, Henri López y Daniel Serrano, nos despedimos sin ganas de irnos y nos fuimos al hotel a dormir, pero antes charlamos otro poco, evocando recuerdos y vivencias con Valentín Martín, de Cuenca, cuyo padre fue fusilado después de la guerra en el cementerio de Cuenca, donde hace poco lograron con la ARMH que se pusieran los nombres de los 400 fusilados conocidos (que hubo más), y donde el nuevo alcalde socialista autorizó a inscribir : « Víctimas de la represión franquista » por encima de la gran placa. Valentín está contento de que el 14 de abril del 2012 se haga allí un gran homenaje, al que asistirá con Juani. También charlamos con Emilio Navarro, quien acaba de hacer otra película con Francis Lapeyre, « Hoy, la guerra de España » (publicada en les Films de la Clape). Nos echaron a las tantas del salón y no tuvimos más remedio que irnos a dormir, muy contentos todos de nuestra experiencia republicana de Normandía.

París, 19 de noviembre de 2011

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/2011/11/jornada-dedicada-la-segunda-republica.html